Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREGA ALDF MEDALLA AL MÉRITO CIUDADANO A ESTEBAN CERVANTES, MUERTO AL DEFENDER A USUARIOS DEL METRO



28 de Abril de 2010

Boletín # 540

• En sesión solemne se otorgó el galardón a su hijo Gerardo Cervantes
• Esteban Cervantes murió el 19 de septiembre de 2009
• Intentó detener a un hombre que disparaba adentro del Metro
• Fue un acto heroico y de extraordinario valor: diputados
• No soportó las injusticias, era honrado y trabajador, dijo su hijo


El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregó post mortem la Medalla al Mérito Ciudadano 2010 a Esteban Cervantes Barrera. En sesión solemne, los legisladores guardaron un minuto de silencio y entregaron la presea a su hijo, Gerardo Cervantes Grimaldo.

Esteban Cervantes Barrera fue muerto el 19 de septiembre de 2009 al enfrentar a un hombre que disparaba un arma de fuego dentro de la estación Balderas, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, salvando con ello la vida de otros usuarios.

Fue un acto heroico y de extraordinario valor, expresaron diputados de las diferentes fracciones parlamentarias al rendir un homenaje a este hombre de oficio soldador e instalador de techos térmicos, y con elevado espíritu de justicia.

La presidenta de la Comisión Especial para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano, Beatriz Rojas Martínez, dijo que Estaban Cervantes fue una persona íntegra, congruente con en el pensar y el hacer, dedicado a su familia e hijos y rechazó todas las formas de injusticia.

Afirmó que el ejemplo de Esteban Cervantes se quedará plasmado en la memoria de los capitalinos, además de representar la mejor oportunidad para establecer una sociedad más solidaria y fraterna.

Para la mayoría de los capitalinos, dijo, este acto heroico se debe traducir en acciones concretas que tengan como propósito la construcción de un futuro más seguro, pero a la vez más humano y solidario.

Al hacer uso de la palabra tras recibir la Medalla en nombre de don Esteban, su hijo Gerardo Cervantes Grimaldo afirmó: “Puedo gritar a los cuatro vientos que estoy orgulloso de mi padre”.

Fue un ciudadano responsable que luchó dentro de sus posibilidades y entorno por un México mejor, quien no soportó nunca las injusticias, honrado y trabajador, afirmó Gerardo Cervantes, quien agregó que “fue un hombre de naturaleza recia, forjada en la cultura del esfuerzo, un padre amoroso, estricto, cariñoso y bromista, preocupado por sus padres y hermanos”.

Mi padre, dijo, dio un ejemplo de valor, heroísmo y solidaridad ciudadana, valores que son imprescindibles dignos de adoptar por la sociedad. “No me cabe duda que actuó conforme a su instinto natural: defender y ayudar a su prójimo”.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, promotora de la propuesta, señaló que el heroísmo de Esteban Cervantes, que repercutió en beneficio y resguardo de la integridad de cientos de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, nos demuestra que existe esperanza y que el factor para la recuperación está en la confianza en la gente, en el pueblo. Implica la redención de los valores fundamentales, agregó.

La acción que emprendió el señor Esteban Cervantes fue un acto que describe la calidad moral de una persona, el tamaño real de su espíritu y un paradigma ilimitado de amor, afirmó en tribuna el diputado del PT, Juan Pablo Pérez Mejía, y agregó que fue una lección de fondo y profunda para quienes tienen al país en la catástrofe y prefieren el goce de las desigualdad social a la construcción de equilibrios.

En nombre del grupo parlamentario del PVEM, el diputado Norberto Solís Cruz, destacó la calidad humana que demostró Esteban Cervantes Barrera, al entregar su propia vida en un acto heroico. Afirmó que el reconocimiento toma mayor relevancia cuando la respuesta satisfactoria e inmediata que se espera de las autoridades encargadas de impartir seguridad nacional y local, son ejercidas por los propios ciudadanos.

El diputado panista Federico Manzo Sarquis recordó que Cervantes Barrera hizo más por sus semejantes que por él mismo. Su ejemplo y memoria no deben perecer, porque en esta ciudad, cada vez menos cohesionada socialmente, hombres como Esteban son un modelo a seguir por los ciudadanos.

El padre, esposo, amigo y ciudadano se ganó la admiración, el aplauso y reconocimiento público, pero de nada servirán los homenajes y discursos en su honor si el clima de inseguridad no cambia en esta ciudad, expresó el diputado Fidel Suárez Vivanco, del grupo parlamentario del PRI.

La diputada de Nueva Alianza, Axel Vázquez, agradeció a Esteban Cervantes Barrera su solidaridad, valor y humanismo. Como resultado de su heroísmo, dijo, se fortalece la prevención y atención hacia la violencia a través del fomento a la cultura cívica. Este acto, “nos devuelve la confianza en el ser humano, que nos abre los ojos para darnos cuenta que aún hay personas valientes que salen día a día a dar la cara por el prójimo y que se atreven a dar el ejemplo ante la apatía”.


--o0o--