Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREGA ALDF A PATRICIA GALENA MEDALLA AL MÉRITO CIUDADANO 2011



03 de Noviembre de 2011

Boletín # 790

 Resaltan su labor por la defensa de los derechos de las mujeres
 La historia de las mujeres no debe ser olvidada, aseguró la galardonada

Por su trabajo en beneficio de los derechos humanos, en particular de las mujeres, el Pleno de la Asamblea Legislativa entregó la Medalla al Mérito Ciudadano 2011 a Patricia Galeana Herrera.

Al presentar en tribuna una semblanza de Galeana Herrera, la presidenta de la Comisión Especial para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano, Beatriz Rojas Martínez, resaltó que entre los logros de la galardonada está la instalación del primer refugio para la protección de las mujeres, así como del Museo de la Mujer, tras una larga lucha de 15 años para lograrlo.

Hizo votos porque este reconocimiento sirva para visualizar la importancia del trabajo de las mujeres, ya que Galeana Herrera ha demostrado que desde la academia no sólo se crea la teoría, sino cómo se aplica en beneficio de la población.

Su labor en la sociedad civil constituye el mejor ejemplo de que la teoría y la práctica son un eje fundamental para promover los grandes cambios en la ciudad en todos los ámbitos, dijo la legisladora.

Por su parte, Patricia Galeana Herrera dijo que la honraba recibir la máxima presea que se otorga en esta ciudad, porque es un reconocimiento a la causa de los derechos humanos, en particular de las mujeres. Además, la compromete a seguir trabajando por esta causa a la que ha dedicado gran parte de su vida.

Originaria del Distrito Federal, a la que calificó como una de las urbes con más historia y fuerza cultural; la más abierta y tolerante del país y gran parte de América Latina, donde las mujeres son ciudadanas plenas que ejercen plenamente sus derechos y los viven plenamente, porque se respetan “nuestras decisiones”, la comparó con lo que sucede en el resto del país.

Criticó que en nuestro país la población femenina siga subrepresentada en los tres poderes y niveles de gobierno, donde sólo hay una gobernadora, una jefa delegacional; 25.7 por ciento de la V Legislatura sean mujeres; 27 por ciento, diputadas federales; 21.6 senadoras y sólo haya dos ministras. Además, el salario percibido por mujeres a niveles gerenciales es menor del 13 al 33 por ciento en relación al percibido por hombres.

Al señalar que las mujeres no son un grupo vulnerable más, sino la mitad de la población, urgió a atender mejor sus necesidades, con políticas de género formales.

Agregó que la violencia ejercida contra las mujeres se refleja en los feminicidios perpetrados desde hace dos décadas en Ciudad Juárez y que se han reproducido en otras partes del país, como el Estado de México. En la capital de país, seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia y nueve de cada 10 la sufrieron desde el noviazgo.

Patricia Galeana Herrera es historiadora, con maestría en Historia de México y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido cursos en la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Iberoamericana y universidades de Estados Unidos, de España y Colombia.
También ha escrito 12 obras, es coautora de 32 y ha coordinado 120 publicaciones de historia política, diplomática y de género, dentro de las que destacan relaciones Iglesia-Estado, el Constitucionalismo Mexicano e Historia de las Instituciones Jurídicas, entre otras.
En materia de derechos humanos de las mujeres y niñas, ha publicado más de 20 obras relacionado al Primer estudio en México sobre los derechos de las niñas y publicada por UNICEF; la mujer como agente de cambio para el humanismo y la paz e historia de las mujeres en México y es presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias, Asociación Miembro de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias, órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas.


--o0o--