Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREGA ALDF A LA UNAM LA MEDALLA A LAS CIENCIAS 2009



16 de Diciembre de 2010

Boletín # 1058

• Recibe el galardón el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles


La Universidad Nacional Autónoma de México requiere más apoyo presupuestal para seguir dando buenos resultados, coincidieron en señalar diputados de los cinco grupos parlamentarios representados en la V Legislatura, durante la sesión solemne en la que este órgano legislativo entregó la Medalla a las Ciencias 2009 al rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles.

Al recibir el reconocimiento en nombre de la UNAM, Narro Robles, afirmó que 35 por ciento de la producción científica del país se origina en esa universidad y que un porcentaje amplio de los premios, reconocimientos y pertenencias a agrupaciones de gran categoría científica e intelectual ha correspondido a académicos distinguidos de la Universidad Nacional.

La diputada del Partido Nueva Alianza, Axel Burguete Vázquez mencionó que el reconocimiento a la UNAM renueva el compromiso con México y la búsqueda de una sociedad más justa y mejor educada. Advirtió que el analfabetismo científico sigue siendo una tragedia, por lo que se necesita redoblar esfuerzos para construir un porvenir mejor a las nuevas generaciones.

Añadió que confía en que la UNAM siga siendo incubadora de individuos partícipes y colaboradores para una mejor sociedad, más educada y a la vanguardia. Finalmente, felicitó el esfuerzo de la institución por ayudar a generar ciudadanos que se interesen en la ciencia y el conocimiento para que sean utilizados en beneficio de la humanidad.

Tras destacar que la UNAM ofrece una educación pública sin condiciones, sin direcciones específicas atadas a intereses que suelen ser ajenos al conocimiento, en nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, destacó las investigaciones que con bajos presupuestos lograron la creación de la insulina que se inyecta a los diabéticos para que ya no se extraiga del páncreas del cerdos o de vacas; el diseño de una cámara para verificar que el telescopio de las Islas Canarias de España funcionara correctamente; además el descubrimiento del proceso para regenerar piel humana y atender a personas quemadas, entre otras.

La legisladora afirmó que en todos lados hay fuerzas dirigidas por utopías de derecha que tienen como principio y propósito socavar la educación pública, mismas que pretendieron hace un año desaparecer la materia de filosofía del bachillerato, condenando a las próximas generaciones a convertirse en simples máquinas de hacer o desear dinero; sin embrago, no lograron su objetivo y hoy como siempre, “más allá de que por la raza esté hablando el espíritu, se están realizando acciones espirituales, adversas a la injusticia, a la intolerancia, a la sinrazón de la desigualdad social, adversas a la máquina escolar y en favor de la educación”, concluyó.

En su intervención, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Antonio Nava Vega, resaltó que las principales fortalezas de la UNAM son las investigaciones científicas y tecnológicas que ha desarrollado durante su existencia, los cuales han resultado en premios y reconocimientos nacionales e internacional por sus aportaciones para el mundo. Mención que existen al menos 8 mil proyectos de investigación en diversas áreas de estudio, produciendo alrededor del 34 por ciento de artículos científicos escritos por mexicanos; además la creación de diversos Institutos y centros científicos como el de ingeniería; la creación de técnicas para producir penicilinas y cefalosporinas semisintéticas; la generación de productos de interés ambiental, alimentario, terapéutico, profiláctico y de diagnóstico.

Luego de exponer las innumerables aportaciones que ha hecho la UNAM, expuso que todos estos reconocimientos son útiles para despertar el interés por apoyar la ciencia y la tecnología, actividades insuficientemente impulsadas. Expuso que en la capital se deben continuar apoyando proyectos científicos y tecnológicos a través de organismos el Instituto de Ciencia y Tecnología, donde se demuestre que podemos contar con capital intelectual y capacidad suficiente para crear, desarrollar e implementar diferentes proyectos científicos y de investigación. Invitó a respaldar la gran labor que la UNAM ha venido realizando para coadyuvar con el desarrollo del país y así fortalecer en el DF las instituciones y programas cuyo fin sea la investigación científica y tecnológica.

El diputado priísta Cristian Vargas Sánchez sostuvo que durante los más de 450 años de existencia de la Universidad, su camino se ha visto plagado de obstáculos por superar, actualmente es motivo de orgullo para todos los mexicanos al ser reconocida por sus investigaciones y aportaciones a la humanidad a nivel internacional.

El legislador señaló como obligatorio reconocer los logros y aportaciones de personajes como Justo Sierra, José Vasconcelos y Javier Barros Sierra. El primero por consolidar la Universidad como un proyecto progresivo, el segundo por su pensamiento visionario, y el tercero por su defensa de la libertad de expresión y de la autonomía universitaria.

El diputado panista Sergio Eguren Cornejo reconoció la trayectoria de Narro Robles como profesionista y científico por su impulso a la medicina familiar y comunitaria del país. Dijo que a 100 años de vida, la UNAM es reconocida con este galardón por su papel primordial y protagónico como creadora de profesionistas con vocación y profunda convicción humanista, tan necesarios en la actualidad y condición necesaria para un sano desarrollo nacional, que es la esencia de la Medalla al Mérito en Ciencias que la ALDF.

Al enumerar las aportaciones de diversos rectores a la UNAM, el también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF, dijo que a Narro Robles le toca hacer honor a esa tradición de forjadores de instituciones, para seguir engrandeciendo la institución, semillero de esperanzas y generadores de científicos, investigadores y profesionistas comprometidos con el presente y el futuro de México. Señaló que el verdadero saber no es nuestro, porque éste debe estar impregnado de compromiso social, principal esencia de la UNAM que debe reconocerse, porque esta no ha sido una simple educadora sino una verdadera generadora y trasmisora del conocimiento, una universidad para todo el país, como era el deseo del maestro Justo Sierra.

En su momento, el diputado perredista Víctor Hugo Romo Guerra resaltó los beneficios de colaboración entre la UNAM y la ALDF, como muestras del alto compromiso que une a estas instituciones por abrir a los jóvenes de la ciudad el mayor número de opciones posibles para lograr su anhelo de convertirse en profesionistas, científicos e investigadores. Dijo que la entrega de la medalla al Mérito de Ciencias 2009, es por sus incontables aportaciones al desarrollo nacional y por ser de las instituciones más queridas por el pueblo, porque aquí se forja la investigación científica en amplios campos del conocimiento, así como en las aulas se forja el carácter de los jóvenes.

Por ello, expuso, que es necesario que la UNAM al igual que otras instituciones educativas del país, tengan un decidido apoyo presupuestal para poder crecer conforme a la exigencia de una sociedad que también crece en necesidades y demanda, más y mejores científicos. Llamó a cumplirle como sociedad a la UNAM, para que ésta siga cumpliendo y porque se requiere en el país que haya una mayor cobertura educativa a nivel bachillerato y profesional, si de verdad se quiere ser una sociedad moderna, democrática y justa.

Al recibir la Medalla al Mérito en Ciencias, el rector de la UNAM, José Narro Robles, resaltó que actualmente la máxima casa de estudios representa un porcentaje importante de la producción científica nacional en las ciencias físico matemáticas, químico biológicas, sociales, económico-administrativas y humanidades, “el peso de la ciencia en la UNAM es de tal naturaleza que 44 por ciento de los académicos de carrera forman parte del Sistema Nacional de Investigadores”.

Sostuvo que la UNAM está comprometida a dar la mejor preparación posible, formar ciudadanos útiles para sus familias y para el país; además de dar a los jóvenes la mayor calidad científica, técnica y humanística, principios y valores que demanda la sociedad.

De lo que afecta a México nadie es único culpable, dijo, aunque nos vincula a todos, por lo que de las determinaciones que hoy se tomen o se dejen de tomar dependerá el tipo de país que entregaremos a las próximas generaciones, sostuvo Narro Robles.

Finalmente, aseguró que los legisladores lo acompañaron jóvenes estudiantes de bachillerato, la mayoría becarios del Programa Prepa Sí del Gobierno de la Ciudad, quienes en un futuro deberán tomar la estafeta para impulsar la ciencia en el país y para asumir su conducción.




--oOo--