Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Entrega Janet Hernández Kit de Ahorro del Agua a Mancera

Entrega Janet Hernández Kit de Ahorro del Agua a Mancera

25 de Marzo de 2017

· Secretaria de la Comisión del Agua en ALDF continúa entrega de Iniciativa por el uso del agua a funcionarios y personalidades

· Primordial concientizar a la ciudadanía en el ahorro del líquidovital

· Recordó la creación de la Coordinadora Estatal por el Derecho al Agua en la CDMX, sin privatizar, la que sentará las bases para la defensa del líquido vital y su uso público sin fines de lucro

· Nueva Constitución de la CDMX contempla la no privatización del vital líquido y la reconoce como un Derecho Humano

· Cumbre Ejecutiva Metropolitana del Agua como espacio de discusión, y Observatorio Ciudadano que vigile y reduzca las malas prácticas en el suministro del vital líquido


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, recibió de manos de la secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, el Kit de Ahorro del Agua para un Uso más Responsable, para que se sume a la Iniciativa 3de3 por el Ahorro del vital líquido.

La asambleísta convocó a Miguel Ángel Mancera a apoyar la Iniciativa 3de3 por el Agua en defensa del Ahorro del líquidovital en tiempos en que es necesario impulsar una cultura entre la población a fin de llevar a cabo esfuerzos para no desperdiciar el agua.

Entrevistada luego de la reunión con el Jefe de Gobierno, la legisladora explicó que en la delegación Iztapalapa “hemos padecido del suministro del agua desde hace más de 40, problema que se agudiza año con año. Es así que, la labor legislativa de esta servidora, ha estado enfocada en promover el ahorro de este vital líquido”.

Recordó que en días recientes en el marco de un aniversario más del Día Internacional de la Mujer, en compañía con la Secretaria de los Derechos Metropolitanos del CEN del PRD, Susana Alanís, anunciaron la creación de la “Coordinadora Estatal por el Derecho al Agua en la CDMX, sin privatizar”, la cual se encargará de sentar las bases para la defensa del líquido vital y su uso público sin fines de lucro.

En esa ocasión, la legisladora se pronunció a favor de las mujeres, de quien dijo “somos las que gestionamos el agua” y las que se preocupan porque en la familia se cuente con el vital líquido para cubrir sus necesidades básicas.

Agregó también que esta lucha y activismo por el agua ya dio sus primeros frutos ya que lanueva Constitución de la Ciudad de México contempla en su articulado, la no privatización del vital líquido y los reconoce como un Derecho Humano.

Dijo que en la mesa está la propuesta para que se realice una Cumbre Ejecutiva Metropolitana del Agua como espacio de discusión, y que también se cree un Observatorio Ciudadano que vigile y reduzcalas malas prácticas en el suministro del vital líquido.

Explicó que esta lucha por el derecho al agua preve generar una cultura del cuidado de la misma. Con esta iniciativa, denominada “Ahorro y Uso Responsable del Agua, Súmate al Reto 3 de 3”, se exhorta a los habitantes de la ciudad a llevar a cabo las tres siguientes acciones:

1. “Vaso con agua”. Lavarse los dientes utilizando un vaso con agua.
2. “Cubeta bajo la regadera”. Colocar una cubeta debajo de la regadera, mientras sale el agua caliente.
3. “Rasúrate con una bandeja con agua”. Utilizar un balde para enjuagar la herramienta que se utilice para dicha labor, en lugar del chorro de la llave.

Invito al Jefe de Gobierno a unirse a este retoque ayudará a ahorrar grandes cantidades de agua sumando la participación de todos los sectores de la sociedad.

Explicó que si cada persona lleva a cabo esta Iniciativa, el ahorro per capita sería de 130 litros diarios, en una semana de cuidados se ahorraría un promedio 860 litros, y al mes 3 mil 600 litros de agua; al año se estaría hablando de un ahorro aproximado de 44 mil 500 litros, por persona.

La legisladora perredista ha llamado a personalidades del quehacer diario en la capital y nacionales para que pongan el ejemplo y presenten en sus redes sociales su 3de3 por el Ahorro y Uso Responsable del Agua.

Entre los funcionarios que ya ha visitado para entregarles el Kit de Ahorro de Agua se encuentran los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Comisión de Gobierno, en la Asamblea Legislativa, el Diputado Leonel Luna, llevó incluso estos utensilios a la residencia oficial de la Presidencia de la República dirigido al Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto y ahora hizo la entrega del Kit a Miguel Ángel Mancera.

Hernández Sotelo invita a todos a subir su video y su foto a las redes sociales cuando hagan uso de este paquete y así ahorren hasta 130 litros de agua al día.

Dio a conocer cifras preocupantes, “del agua que hay en el planeta, el 97.5 por ciento es agua salada, el restante, el 2.5 por ciento es agua dulce, de este último porcentaje, solo el 0.3 por ciento es de consumo humano. Y además, tenemos que compartirlo con animales, plantas y todo ser vivo de nuestro planeta. Lamentablemente no hay una distribución equitativa del líquido vital”.

“En el mundo, hay una población de 7 mil 200 millones de habitantes, y sigue creciendo, sin embargo, 768 millones no tienen acceso al agua. Del agua dulce, que hay disponible en el mundo México tiene, el 0.1 por ciento, el lugar que ocupa nuestro país, en el planeta, en calidad del agua es el 106, de una medición de 122 países, algo sin duda, muy preocupante para los mexicanos” abundó.

Por ello, destacó que “es importante generar políticas públicas, que nos permitan administrar y cuidar el líquido vital y darle sustentabilidad a la Ciudad de México, con propuestas viables como la Iniciativa 3de3 por el Uso Racional del Agua, donde debemos tener conciencia de que podemos hacer algo por alargar la disponibilidad del vital líquido en nuestra ciudad y por consecuencia en el planeta”.

Janet Hernández se ha mostrado como una luchadora y activista social a favor de captar más agua y dirigirla a quienes ahora les hace falta, además de que se haga buen uso y ahorro de este líquido en la CDMX.