Entrega PRD carta al Constituyente para que atiendan tema del agua y se plasme como derecho humano
20 de Septiembre de 2016
· Debe quedar también escrito el NO a la privatización del vital líquido en la CDMX
· Dip Janet Hernández destaca que el Jefe de Gobierno y su equipo redactor ya cumplió, ahora le toca al Constituyente
· Recuerda que entregó Carta del Agua a cada partido político representado en la ALDF
Tras mencionar que llevó personalmente una carta a todos los partidos políticos de la CDMX donde les solicitaba que el primer punto a tratar en la agenda del Constituyente sea el Derecho al Agua Potable, la secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, entregó una misiva a los diputados constituyentes, a fin de que atiendan el tema del agua como Derecho Humano como lo propuso el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
La asambleísta dijo que la propuesta de borrador que presentó el Jefe de Gobierno el Dr. Miguel Ángel Mancera contiene el principal elemento, que es considerar el Derecho al Agua como un Derecho Humano y quedando muy claro la NO privatización de este vital recurso.
Expresó que el Jefe de Gobierno de la CDMX y su equipo redactor encabezado por el consejero jurídico, Manuel Granados, ya cumplió, “ahora le toca al Constituyente” cumplir con la voluntad de los ciudadanos de reconocer el Derecho Humano al agua y consolidarlo en la Carta Magna capitalina.
Afirmó que los constituyentes deben tomar en cuenta las necesidades del pueblo y en este tenor y ante la escasez que sufre el oriente de la Ciudad de México es menester darles respuestas satisfactorias a quienes sufren desde hace 40 años por la falta y escasez del vital líquido.
En su opinión, agregó si bien es cierto se plantea que las autoridades garantizaran el acceso al agua a todos los ciudadanos, de una forma equitativa, no se hace mención a la gran desigualdad hoy existente en los procesos distributivos actuales, los déficits de caudales y los cientos de miles de personas que no reciben directamente agua más que por tandeos.
Añadió que tampoco señala los mecanismos a través de los cuales habrán de resolverse dichas problemáticas sociales, tampoco se hace alusión a los montos presupuestarios que la Ciudad requiere en materia de infraestructura del agua ni las formas que se utilizarán para allegarse dichos presupuestos, por ello se debe considerar estos puntos en este tema.
Al final, la legisladora local deseó lo mejor en los trabajos que habrán de llevar a cabo los Diputados Constituyentes y que los mismos favorezcan a todos los habitantes de la Ciudad de México, y reiteró su compromiso y disposición para apoyarlos en su condición de diputada local, para que la Ciudad de México cuente con una Constitución a la altura de las circunstancias y prevalezcan los derechos de los capitalinos.