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ENTREGA SCT INFORMACIÓN SOBRE EL TREN MÉXICO-TOLUCA A TRAVÉS DEL IFAI

ENTREGA SCT INFORMACIÓN SOBRE EL TREN MÉXICO-TOLUCA A TRAVÉS DEL IFAI

21 de Octubre de 2014

Los diputados del PRD en la ALDF, Eduardo Santillán Pérez y Jorge Zepeda Cruz dieron a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal entregó una serie de respuesta a las solicitudes de información del proyecto del Tren Interurbano Toluca-Valle de México que realizaron a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Indicaron que la información recibida se refiere al análisis de costo-beneficio; el anteproyecto; estudios de campo; viabilidad técnica; estudios legales y la manifestación de impacto ambiental; entre otros, mismos que serán analizados ante comerciantes y vecinos de la Avenida Vasco de Quiroga de la Delegación Álvaro Obregón, el día de mañana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Los legisladores recordaron que el pasado 21 de septiembre acudieron junto con vecinos y comerciantes de la vialidad que sería afectada, a las instalaciones del IFAI a entregar 34 solicitudes de información a la SCT y 3 a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto al proyecto del Tren México Toluca.

Santillán Pérez y Zepeda Cruz reiteraron que defenderán la Av. Vasco de Quiroga ante las graves implicaciones urbanas que implicaría el proyecto en esa zona, ya que no hay condiciones urbanas ni técnicas para realizarlo ahí, y si bien se estaría resolviendo un problema metropolitano, se generaría uno local.

Precisaron que durante las mesas de trabajo realizadas entre los legisladores del PRD en la ALDF, la SCT, el GDF y la Delegación Álvaro Obregón, los representantes del gobierno del Distrito Federal, insistieron en que el proyecto del tren elevado que se realice deberá tener el consenso de los vecinos y en el caso del Viaducto elevado, se tomarán acciones hasta en tanto haya una definición sobre la construcción del mencionado tren.

Por otra parte, los legisladores perredistas, indicaron que en dichas reuniones el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello aseguró que el proyecto de construcción del tren elevado sobre la Av. Vasco de Quiroga no contempla la ampliación de la vialidad ni la expropiación de predios y se comprometió a que se analizaría el trazo del Tren México Toluca por la Barranca del Río Tacubaya o por Av. Constituyentes.

Asimismo, enfatizaron que dadas las características de la ruta que debe seguir el tren se requiere de una vialidad con la menor cantidad de curvas posibles y una avenida lo suficientemente ancha para la colocación de columnas que sostengan tanto al tren México Toluca como una vialidad de cuota y para esto, la avenida Paseo de la Reforma cumple con esas características.

Puntualizaron, que la avenida Paseo de la Reforma en el tramo Santa Fe al Auditorio Nacional como terminal, sí tiene las condiciones, incluso, el tramo podría ser elevado o subterráneo, ya que éste trazo sí está contemplado en el Plan Parcial Santa Fe, vigente.