ENTREGAN CUENTA PÚBLICA 2012 A CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA
13 de Junio de 2013
Tras recibir la Cuenta Pública 2012 del Gobierno del Distrito Federal, la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, la entregó a la Contaduría Mayor de Hacienda local para su revisión y en su caso emitir las observaciones pertinentes, informaron los diputados Eduardo Santillán Pérez, Adrian Michel Espino y Vidal Llerenas Morales.
Los diputados integrantes de la Comisión destacaron de la Cuenta Pública que en 2012 los Ingresos del Sector Público Presupuestario del GDF, conformados por los provenientes del Sector Gobierno y los del Sector Paraestatal No Financiero, superaron la meta establecida en la Ley de Ingresos de Distrito Federal en un 13.3 por ciento.
Asimismo señalaron que el incremento registrado en la recaudación es resultado de una mayor eficiencia, mediante tareas como la modernización tributaria, la simplificación de trámites administrativos, una mejor atención al contribuyente, la ampliación de puntos de pago y la actualización sistemática de los padrones fiscales, así como la continuidad del control del cumplimento fiscal.
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática criticó que las Participaciones en Ingresos Federales del Distrito Federal resultaron 2.2 por ciento inferiores a lo programado por la SHCP para 2012, lo que significó mil 120 millones de pesos menos.
De acuerdo a los legisladores perredistas, resalta el hecho de que la proporción de Participaciones en Ingresos Federales que recibe el Distrito Federal, respecto del total, seguirá disminuyendo sistemática e ineludiblemente con el paso del tiempo, producto de la mecánica de distribución vigente a partir de 2008 que utiliza a la población como variable preponderante.
En su momento el diputado Vidal Llerenas Morales, sostuvo que el gasto neto se incrementó 10.6 por ciento en relación con el Presupuesto de Egresos autorizado para el ejercicio 2012, como consecuencia de la mejor recaudación.
El gasto ejercido en 2012 permitió la ejecución de programas sociales en beneficio de los sectores más necesitados de la población; la creación de infraestructura, con lo que se fomenta el crecimiento económico de la Ciudad de México, y la prestación de servicios fundamentales para los capitalinos y los millones de visitantes que a diario recibe el Distrito Federal.
Por su parte el diputado Adrián Michel Espino, subrayó que en 2012 se mantuvo en operación la red de programas sociales más completa del país, integrada principalmente por apoyos económicos a personas con discapacidad, a menores vulnerables y a adultos mayores de 68 años; becas a estudiantes de nivel básico y medio superior; dotación de desayunos escolares; atención médica hospitalaria a personas sin seguridad social y el Seguro de Desempleo, así como los comedores populares y la realización de mastografías.
Agregó que durante el año pasado se mantuvo la operación continua de los servicios de alumbrado público, suministro y desalojo de aguas, recolección de desechos sólidos y la operación del sistema de transporte público más grande del país, que incluye al Metro, autobuses, trolebuses y trenes ligeros.
El diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión, apuntó que en se registró un endeudamiento neto de 4 mil 975.2 mdp cifra inferior a la autorizada por el Congreso de la Unión y que los recursos de deuda se utilizaron en proyectos de inversión como la Línea 12 del Metro, el Proyecto Bicentenario Ciudad Segura y las Líneas 3 y 4 del Metrobús.
Los esfuerzos fiscales de la Hacienda Pública del Distrito Federal han permitido que el ritmo de crecimiento de sus ingresos ordinarios sea significativamente mayor al crecimiento de sus pasivos, lo que respalda y fortalece la capacidad de pago del Distrito Federal.