Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREGAN INICIATIVAS DE INICIATIVAS, A CÁMARA DE DIPUTADOS PARA CREAR EL FONDO DE CAPITALIDAD EN LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL



05 de Noviembre de 2014

Boletín # 312

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, encabezados por el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, entregaron a la Cámara de Diputados, las iniciativas de iniciativas para crear, en la Ley de Coordinación Fiscal, el Fondo de Capitalidad del Distrito Federal.

Al recibir las propuestas de los diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN), Esthela Damián Peralta y Héctor Saúl Téllez Hernández, respectivamente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, felicitó el esfuerzo de esta iniciativa, la cual consideró que es un beneficio para todos, pero sobre todo para la capital del país, por ello afirmó que turnará de inmediato esta propuesta.

Al hacer uso de la palabra, Granados Covarrubias señaló que la presentación de esta iniciativa de iniciativas se realiza para que se generen los consensos necesarios en la Cámara de Diputados, y que implica para la Ciudad de México un mayor presupuesto por los servicios que ésta ofrece.

“Con estas reformas al Artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal se evitaría una negociación anual, que de pronto se entrampe por cuestiones políticas, por lo que sería mejor que ya por ley se dieran estos recursos”. Para nosotros es importante generar las condiciones económicas y políticas para la ciudad capital, aseveró.

En su intervención, la diputada Damián Peralta señaló que la iniciativa del PRD busca que un porcentaje de los ingresos del paquete económico (0.65 por ciento), equivalente a 7 mil millones de pesos, forme parte del Fondo de Capitalidad, a fin de que se establezca como un precedente de normas en la Ley de Coordinación Fiscal.

Es relevante, explicó, debido a que en el Distrito Federal existe aproximadamente una población flotante de 4 millones que hace uso de servicios como metro, trolebús, metrobús, servicios de agua, seguridad pública y toda la infraestructura con que cuenta la Ciudad de México. Por ello reiteró que es importante que la Cámara de Diputados dé la discusión para que quede por norma, en el Ramo 33, la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal.

En su intervención el diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández dijo que la propuesta de Acción Nacional, es que se reconozca “un fondo de capitalidad del 30 por ciento de la inversión física, de la inversión de capital que hace el gobierno de la Ciudad año con año, lo cual equivale aproximadamente a 9 mil millones de pesos, si tomamos en cuenta que la inversión física en el gobierno del DF es de alrededor de 27 mil millones de pesos”. La coincidencia es clara, “es necesario elevar a rango de ley el Fondo de Capitalidad, para que exista éste desde la Ley de Coordinación Fiscal”.

Para el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, solicitó a los diputados federales tomar en cuenta que el Distrito Federal requiere de estos apoyos para hacerle frente a todos los gastos que origina la población flotante, “pero también están por venir obras programadas, como el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que requerirá de gran inversión en materia de infraestructura urbana”.

Finalmente, la diputada federal del PRD, Aleida Alavez Ruiz, indicó que esta iniciativa, que propone que haya un avance en la autonomía para tomar decisiones en recursos y en inversión para la capital, sirve para que no se padezca la discrecionalidad del Fondo de Capitalidad. Adelantó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos llega en 2015 con miles de millones de pesos menos de lo que en este año se contempló.






--o0o--