ENTREGAN LEY DE CENTROS DE RECLUSIÓN A OFICINA DE LA ONU
27 de Mayo de 2013
Esta mañana la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, la diputada Olivia Garza de los Santos, en acto protocolario hizo entrega del texto de la Ley de Centros de Reclusión a la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito en México (ONUDC), encabezada por Antonio Mazzitelli, con la finalidad de contar la opinión formal de naciones unidas y poder fortalecer y enriquecer el dictamen con miras a su aprobación el próximo periodo ordinario de sesiones.
La legisladora panista, Garza de los Santos, apuntó que serán de gran aporte los ejemplos de vanguardia internacional en el tema penitenciario.
"Los tres ejes fundamentales de la Ley de Centros de reclusión son: 1) Modernizar el sistema penitenciario 2) establecer un servicio profesional de carrera penitenciario y 3) Inversión de la Iniciativa privada enfocada a la reinserción social para generarles oportunidad de vida digna", señaló.
Por su parte el Director de la ONUDC, Antonio Mazzitelli, al recibir el documento de la Ley de Centros de Reclusión en materia de seguridad, apuntó que "el primer paso es rehabilitar a quienes se encuentran dentro de un centro de reclusión salvaguardando sus derechos humanos y brindando una oportunidad a los internos de reinserción social y construcción de una vida digna".
Los expertos de Naciones Unidas visitarán el país entre junio y agosto para que, encabezados por la diputada Olivia Garza de los Santos, puedan conocer de primera mano el sistema penitenciario vía recorridos y así emitir sus opiniones con conocimiento de causa.
La diputada y el director de la oficia de la ONU acordaron, en próximas fechas, ofrecer videoconferencias con especialistas internacionales para informar a la prensa de los primeros diagnósticos que se tenga sobre el caso de los reclusorios en el DF.
El representante de Naciones Unidas realizó una invitación formal, a través de la legisladora, a la Comisión que preside en ALDF para viajar y conocer casos de éxito en los que ha participado la oficina de ONU, como el de República Dominicana, en donde las mejoras de ley han repercutido en la disminución del índice de reincidencia delictiva. Todo con la finalidad de brindarle fortaleza a la Ley de Centros de Reclusión del DF.