ENTREGAN LIBROS POR EL 46 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968
12 de Octubre de 2014
La diputada Dione Anguiano Flores entregó dos mil libros sobre el movimiento estudiantil de 1968, con el objetivo de mantener vigente y en la memoria de los habitantes del Distrito Federal parte de la historia, “pues olvidar lo que ha pasado es la peor peste para cualquier país”.
En la colonia Escuadrón 201 de Iztapalapa, la legisladora dijo que el evento fue además un acto de solidaridad con los jóvenes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, “es urgente que se esclarezcan los hechos ocurridos en Guerrero, en Michoacán, en el Estado de México, porque el hallazgo de cadáveres calcinados en fosas clandestinas duele demasiado”.
Comentó que después de 46 años de la matanza del 2 de octubre, faltan muchas luchas por dar, particularmente en lo que se refiere al respeto a los luchadores sociales, por lo que pidió un minuto de aplausos para que aparezcan los 43 jóvenes desaparecidos en las inmediaciones de Iguala.
Anguiano Flores expresó que el objetivo de obsequiar el texto, que compiló Salvador Martínez Della Rocca, es que las nuevas generaciones de estudiantes y jóvenes se sensibilicen y conozcan a fondo sobre uno de los acontecimientos que marcó la historia contemporánea de México.
“Los mexicanos, y en especial los habitantes del Distrito Federal, estamos obligados a recordar el valor y dignidad de dicho movimiento, reflejo de las convicciones y valores de justicia, democracia, equidad, libertad e igualdad en nuestra realidad contemporánea”.
“Hoy más que nunca debemos entender que los problemas políticos deben resolverse con base al diálogo, con base en la fuerza de la razón y no por la razón de la fuerza”.
Salvador Martínez de la Rocca hizo un recuento detallado de las actividades que desembocaron en la manifestación y masacre del 2 de octubre y agradeció a Dione Anguiano su intervención para tirar 20 mil ejemplares, “esto es un hecho inédito porque lo que necesitamos es que la gente lea y sepan de su historia. Lo que en aquella época se construyó fue la base de la amplia gama de derechos y triunfos sociales que hoy existen en el Distrito Federal”, agregó.
Por su parte, Alfredo Hernández Raigosa, Procurador Social lamentó los sucesos de Ayotzinapa y dijo que entregar los libros sobre el 68 a la gente de Iztapalapa es una forma de reconocer su conciencia política y social.
El libro “Otras voces y otros Ecos del 68” refleja las visiones e interpretaciones de diversos personajes políticos y sociales, consta de 437 páginas, en las que se encuentran textos de: Carlos Montemayor, Guadalupe Loaeza, Fabrizio Mejía, Inti Muñoz, Carlos Pallán, Federico Reyes Heroles, José Woldenberg y el propio Martínez Della Rocca, entre otros.
Al evento también asistieron el rector de la UAM-Iztapalapa, José Octavio Nateras Domínguez; Marco Rascón, representante de la Secretaría de Cultura y el director del Instituto Tecnológico de Iztapalapa, Guillermo Gámez Galeana