ENTREGAN MONEDAS CONMEMORATIVAS DE BATALLA DE PUEBLA
07 de Mayo de 2012
Ante más de 500 personas del Pueblo de San Juan de Aragón la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Lizbeth Rosas Montero, entrego mil medallas conmemorativas del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de mayo.
La legisladora resaltó la necesidad de apoyar e impulsar todo tipo de actos culturales y eventos festivos para que estos se arraiguen más en las comunidades, ya que simbolizan vínculos directos con las tradiciones y festejos nacionales.
“En este acto la Asamblea Legislativa del Distrito Federal esta otorgando mil monedas conmemorativas, que más allá del valor nominal tienen un valor estimativo y de alto contenido cultural y ciudadano, tal y como quedó inscrito en las mismas monedas”, destacó la legisladora.
Agregó que la representación de la Batalla del 5 de mayo que se celebra desde hace 126 años en el Pueblo de San Juan de Aragón, cobra especial relevancia, porque más allá del hecho de conmemorar la fecha de por sí importante, en el Distrito Federal se impulsa la conservación de las tradiciones de los pueblos originarios.
Rosas Montero, resaltó que en la ciudad de México más que emular conflictos bélicos, se celebran actos culturales y tradicionales de las comunidades originarias, con un profundo civismo y sobre todo, participación ciudadana.
Incluso destacó en otros puntos de la capital en donde también se hace esta escenificación, las autoridades capitalinas debieron emitir restricciones para la venta de alcohol, pues se desvirtuó la festividad y se derivaron actos inadecuados.
Las medallas las recibieron decanos de la fiesta, maestros del pueblo, actores que participan en la escenificación de la Batalla del 5 de mayo, integrantes de la asamblea comunitaria, además de algunas entregadas en memoria de quienes formaron parte de la festividad.
En la ceremonia se entonó la Marcha Dragona en homenaje a los caídos, además de estrenarse la Marcha " Guerreros del Sol".