Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A LAS MEJORES TESIS DE LA CIUDAD DE MÉXICO



12 de Noviembre de 2013

Boletín # 597

• El Pleno de la ALDF premió a los ganadores en las categorías de doctorado, maestría y licenciatura
• También fueron reconocidos los doctores y maestros que participaron como jurado
En su intervención, ante el Pleno para referirse a los reconocimientos de los concursantes de las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado sobre la capital, el presidente del Comité de Estudios y Estadísticas Sobre la Ciudad de México, diputado Alejandro Robles Gómez resaltó que la capital del país es una ciudad de palacios y de universidades, “este órgano legislativo hace hoy un reconocimiento a los universitarios y universidades privadas y públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana y en particular la Universidad Autónoma de la Ciudad de México”.

El diputado expresó que los jóvenes galardonados se titularon pensando en la problemática de la ciudad, en el avance y el proyecto democrático de la capital. Hizo una diferencia entre los gobierno federal y de la Ciudad de México, porque en este último se defiende la inversión en las universidades públicas, y como prueba mencionó que en la Cámara de Diputados se está tratando de revertir esta reducción, que también viene en términos generales al espacio público, al ámbito público, a la universidad pública en general.

En la categoría de doctorado, el primer lugar fue para Rubén Garnica Monroy, del Colegio de México (Colmex), por su tesis “La accesibilidad como instrumento analítico para comprender la organización especial de la Ciudad de México”. El segundo lugar lo obtuvo José Luis Chávez García, de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I), con la tesis “La deliberación sobre el Distrito Federal mexicano en la Legislatura LVII del Congreso de la Unión. Un acercamiento desde el análisis institucional y el análisis argumentativo”. El tercer lugar fue para Leticia Pogliaghi, también de la UAM-I, por la tesis “Entre el control y la libertad. Configuraciones de trabajo, identidad y acción colectiva de los taxistas de la Ciudad de México.

En la categoría de maestría el primer lugar fue para Alonso Arrioja García, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la tesis “El índice de desarrollo humano y crecimiento económico en la zona metropolitana del Valle de México”. En segundo lugar fue para Valeria Tirado Miranda, del Instituto Mora, con la tesis “Régimen democrático y mecanismos locales de participación ciudadana. El caso de los consejos ciudadanos del Distrito Federal”. En tanto, el tercer lugar lo obtuvo Adriana Urbina Islas, de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, con la tesis “La participación delegacional en la dinámica de la oferta cinematográfica de la Ciudad de México”.

Los reconocimientos en licenciatura fueron, el primer lugar para Julio Eduardo Bojórquez Rojas, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por su tesis “Para vivir en grande, situación del adulto mayor en el D.F. y planteamiento de soluciones a futuro”. El segundo lugar lo obtuvo Montserrat Bautista Mendoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México por su tesis “Análisis político de la interrupción legal del embarazo, antecedentes y consideraciones sobre el caso de la Ciudad de México, 2007-2011”, y el tercer lugar fue para Viétnika Itzel Estrada Coyote, de la UACM, por su tesis “El perfil del Gestor/a cultural en la Ciudad de México”.

Asimismo, los diputados entregaron reconocimientos a los doctores y maestros que participaron como jurado e hicieron un trabajo de análisis de las tesis concursantes en las diferentes categorías:

En doctorado a Enrique Soto Alva, Rosa María Mirón Lince, María Leoba Castañeda Rivas, Héctor Zamítz Gamboa, bajo la coordinación del doctor Pedro Isnardo de la Cruz Lugardo, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En maestría participaron Alejandro Chirino Sierra, Sergio Bárcena, Norka López; la doctora María Teresa Tovar y el doctor Armando Hernández como coordinador por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En licenciatura se reconoció el análisis de los doctores Luis Alfonso Corona Tapia, Walter Guillermo de la Cruz, Héctor Quiroz Rothe; los maestros Sonia Isabel Franco, Miguel Ángel Jasso, Marroquín Reyes, Christian Bernal Porras y los licenciados Juan José Franco Cuervo, Gabriel Vera Franco y Luis Raúl González Pérez y Maestro Christian Bernal, coordinadores por la Universidad Nacional Autónoma de México.
--o0o--