Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREVISTAN A ASPIRANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO CIUDADANO DEL INMUJERES-DF



13 de Mayo de 2014

Boletín # 143

Con preguntas relacionadas a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la violencia, los derechos de las mujeres adultas, propuestas de ley sobre equidad, entre otros cuestionamientos, transcurrieron las entrevistas con 11 de las 28 personas que aspiran a formar parte del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (INMUJERES-DF).
Ante la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que preside la diputada Rocío Sánchez Pérez, las legisladoras Bertha Alicia Cardona, Esthela Damián Peralta, Yuriri Ayala Zúñiga y Olivia Garza de los Santos, realizaron diversos cuestionamientos en torno a la experiencia, trayectoria y propuestas de las y los aspirantes a ocupar este cargo honorario del INMUJERES-DF.
Al inicio de las entrevistas, Erick Damián Ledesma propuso fortalecer el INMUJERES-Distrito Federal desde una perspectiva de la construcción de la masculinidad como un método para evitar la violencia y propiciar la igualdad sustantiva.
La aspirante Adriana María Luna Parra y Trejo y Lerdo, planteó el derecho de las mujeres adultas en todos los ámbitos de la vida; que las actividades del INMUJERES-DF se pueda multiplicar en todas las delegaciones.
En su oportunidad, Ana Geraldina Unzueta Reyes, planteó reforzar la voz de las mujeres indígenas pobres, porque el Distrito Federal tiene siete delegaciones de vocación rural donde la educación y el trabajo aún son obstáculos para este sector de población, donde también se han tenido muchos casos de embarazos en adolescentes.
La candidata Gloria Ramírez Hernández expuso que hay avances en la Ciudad de México en materia de derechos humanos, pero aún existen pendientes y oportunidades, como avanzar en la transversalización de los programas y cumplir con la agenda internacional a fin de que el Estado cumpla con recomendaciones.
En tanto, Iliana Hidalgo Reyes, planteó que como mujer, profesionista y funcionaria se podrá fortalecer al INMUJERES-DF, y enriquecer la legislación en materia de género y derechos humanos; además de proponer programas para la atención de grupos vulnerables y poblaciones callejeras.
La aspirante Luisa Emilia Reyes Zúñiga habló de su experiencia en los temas de capacitación y presupuesto con un enfoque de género; y expresó su preocupación porque no se pierda el papel fundamental de la Ciudad de México en materia de derechos humanos.
En tanto, Lidia Dafne Cuevas Ortiz señaló que la participación ciudadana, el fortalecimiento del diálogo y la preocupación por la aplicación de los programas en la materia; por lo cual propuso el fortalecimiento de la capacidad rectora de INMUJERES-DF a favor de la mujer.
En su oportunidad, Magdalena Guadalupe Huerta García comentó que tiene interés en que la capital del país siga siendo una ciudad de vanguardia y se logre la transversalización de los derechos. Mencionó que contribuirá en la participación de las mujeres en las políticas públicas.
La candidata María de los Ángeles Núñez Rodríguez habló de las mujeres que han sufrido de violencia, las que han trabajado en un puesto público y dijo que las mujeres no piden mayores recursos, sino que se aproveche el que se tiene, por ello, INMUJERES debe hacer más porque tiene recursos para hacerlo. También se pronunció a favor de la interrupción legal del embarazo.
En tanto, Ma. del Pilar Pérez Vázquez comentó que de cada 10 mujeres, cuatro mujeres contribuyen al producto interno bruto y las otras no aportan en el aspecto económico pero si en otras áreas. Mencionó que se requiere de la organización para poder mejorar la inserción de la mujer en la economía.
Al cerrar esta ronda de entrevistas, Alma Patricia Piñones mencionó que es necesario disminuir la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres, dijo que no bastan las acciones de prevención, es necesario atender a todos los niveles de la población para erradicar la violencia, para lo cual propuso tener líneas de acción concretas para defender los derechos humanos.


--o0o--