Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREVISTAN A CANDIDATAS A OCUPAR EL CARGO DE CONSEJERA HONORARIA EN LA CDHDF



11 de Febrero de 2013

Boletín # 227

• Diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa analizarán los perfiles y propuestas de siete aspirantes

La Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada Dinorah Pizano Osorio, entrevistó a siete candidatas a ocupar el cargo de consejera honoraria de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Las candidatas Gabriela Delgado Ballesteros, Nancy Pérez García, Mariana Lojo Solórzano, Alicia Ruiz Luna, Gabriela Soraya Vázquez Pesqueira, Rosa María Mirón Lince y Rosi Orozco, tuvieron 10 minutos para dar a conocer sus propuestas, posteriormente respondieron los cuestionamientos de los legisladores y dieron un mensaje final.

La diputada Dinorah Pizano Osorio mencionó que la designación se realizará conforme a los resultados que se obtengan de las entrevistas y aclaró que hoy no se dictaminará ni se dará una conclusión final sobre los resultados para ocupar el cargo de consejera honoraria, sino que será un procedimiento que se desarrollará al interior de la Comisión, para después presentar el dictamen ante el Pleno.

La legisladora perredista recordó que el artículo 11 de la ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal establece que su consejo deberá estar conformado de manera equitativa, es decir cinco mujeres y cinco varones.

Durante la reunión de trabajo los legisladores Laura Ballesteros, Bertha Alicia Cardona, Ernestina Godoy Ramos, Jorge Agustín Zepeda y Manuel Alejandro Gómez cuestionaron a las candidatas sobre los pendientes y los retos en materia de derechos humanos y migración, cuáles son las perspectivas que representa para la capital del país la reforma constitucional del 2011 y la reforma en materia laboral aprobada recientemente.

Además se les preguntó sobre la posibilidad de dotar de fuerza vinculante y ejecutiva a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, su postura con respecto a la situación actual de la reparación del daño a las víctimas, cómo mejoraría la relación de los derechos humanos y el desarrollo humano.

La aspirante, Gabriela Delgado Ballesteros es licenciada en psicología por la UNAM, con un doctorado en derechos humanos, por parte de la Universidad a Distancia de España (UNED). Es investigadora en derechos humanos, fue coordinadora general del Programa Participación Equitativa de la Mujer y participa en organizaciones internacionales como la UNICEF y UNESCO.

En tanto, Nancy Pérez García tiene una maestría en cooperación internacional para el desarrollo, es miembro del Consejo de Gobierno de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social.

Mariana Lojo Solórzano es licenciada en filosofía, destaca que ha sido asesora del la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y participa en la UNESCO.

Por su parte, Alicia Ruiz Luna es socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México y directora general de IDECAQUIF.

La aspirante Gabriela Soraya Vázquez, es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, tiene un doctorado en derechos fundamentales y se ha desempeñado como directora general del Instituto de las Mujeres del DF.

La candidata Rosa María Mirón Lince, es licenciada en sociología y doctora en ciencias políticas por la UNAM, además es miembro del sistema Nacional de Investigadores.

Por último, Rosi Orozco ha trabajado en la promoción y defensa de los derechos humanos, en particular en la prevención y atención en el combate a la trata de personas, y ha sido diputada federal.





-o0o--