Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREVISTAN A CANDIDATAS A OCUPAR EL CARGO DE CONSEJERA HONORARIA EN LA CDHDF



10 de Junio de 2013

Boletín # 373

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que preside la diputada Dinorah Pizano Osorio inició las entrevistas para sustituir a Patricia Galeana Herrera y poder nombrar a la nueva Consejera Honoraria de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La legisladora Pizano Osorio comentó que el objetivo de las entrevistas es elegir a la mejor aspirante, la cual, dijo, deberá contar con experiencia en el ámbito de los derechos humanos y tener una visión progresista. Resaltó que las cuatro candidatas son mujeres muy valiosas, con gran trayectoria, preparadas y con experiencia para ocupar el cargo de consejera honoraria.

Aseveró que la Comisión se reunirá en privado para elegir con toda la libertad a la mejor candidata y en breve poder aprobar el dictamen y llevarlo al Pleno de la Asamblea Legislativa.

Las candidatas Ileana Hidalgo Rioja, Rosa María Álvarez González, Gloria Ramírez Hernández y Mariclaire Acosta Urquisi tuvieron 10 minutos para dar a conocer sus propuestas, posteriormente respondieron los cuestionamientos de los legisladores y emitieron un mensaje final.

Los diputados Rodolfo Ondarza Rovira, Bertha Alicia Cardona, Alejandra Barrio Richar, Jorge Agustín Zepeda Cruz, Ernestina Godoy Ramos, Manuel Alejandro Robles Gómez, Dinorah Pizano Osorio y Miriam Saldaña cuestionaron a las candidatas sobre las acciones y plan de trabajo que tendrán en caso de ser seleccionadas y qué se necesita para que los servidores públicos cumplan con las recomendaciones emitas por la Comisión de Derechos Humanos local.

Los diputados quisieron conocer la postura de las candidatas sobre la figura del arraigo, la despenalización del aborto; también su opinión respecto de la trata de personas, el maltrato infantil, la situación de los discapacitados y la ampliación de los derechos lésbico- gay, entre otros temas.

La aspirante Ileana Hidalgo Rioja, es maestra en Derecho por la UNAM, cuenta con una especialidad en Derechos Humanos, por la Universidad Castilla La Mancha, España. Ha colaborado en Canacintra, en el Instituto de Investigación Legislativa del Senado de la República “Belisario Domínguez” y en el Tribunal Electoral del Distrito Federal, y tiene experiencia docente.

En tanto, Rosa María Álvarez González es candidata al doctorado en Derechos Humanos, por la Universidad Nacional a Distancia, UNED, España; es licenciada en Derecho, tiene una especialidad en Derecho Civil, por la Universidad de Nápoles, Italia. Es coordinadora del diplomado de Violencia Familiar y Derechos Humanos de la UNAM y del Núcleo Multidisciplinario sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y jueza ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso González Banda y otras (Campo Algodonero) vs México en 2009.

Por su parte, Gloria Ramírez Hernández es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública con mención honorífica, por la UNAM; tiene una maestría por la Sorbona, Francia y un doctorado en Ciencias Sociales. Es asesora externa del Instituto Nacional de Administración Pública en el Seminario Internacional sobre Redimensionamiento y Modernización, profesora e investigadora de la UNAM.

La candidata Mariclaire Acosta Urquidi es investigadora afiliada de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE); es directora para las Américas del Centro Internacional para la Justicia Transnacional; fue elevada al rango de subsecretaria para los Derechos Humanos y la Democracia en la Secretaría de Relaciones Exteriores.





--o0o--