Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREVISTAN DIPUTADOS A LOS ASPIRANTES A OCUPAR UN CARGO DE CONSEJERO HONORARIO EN LA CDHDF



25 de Septiembre de 2014

Boletín # 257

• Los candidatos inscritos en el proceso y que acudieron a la ALDF son José Alfonso Bouzas Ortiz, Héctor Carreón Perea, Alberto Castro Arrona, Óscar Rey Meneses y el consejero saliente, Manuel Eduardo Fuentes Muñiz
En reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, que encabeza la diputada Dinorah Pizano Osorio, se desarrollaron las entrevistas con los aspirantes a ocupar el cargo de consejero honorario para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

De acuerdo con la normatividad de esta soberanía se llevaron a cabo las entrevistas con los candidatos a consejeros, a José Alfonso Bouzas Ortiz, Héctor Carreón Perea, Alberto Castro Arrona, Óscar Rey Meneses y al consejero saliente, Manuel Eduardo Fuentes Muñiz, quien solicitó volver a competir.

En este sentido, los principales cuestionamientos de las y los legisladores Ernestina Godoy Ramos, Bertha Alicia Cardona, Jorge Agustín Zepeda Cruz, Efraín Morales López, Laura Iraís Ballesteros, Rodolfo Ondarza Rovira y la presidenta de la Comisión, Pizano Osorio, se centraron en relación con las políticas de austeridad y transparencia de los recursos de los órganos autónomos como la CDHDF.

También solicitaron conocer si es correcta la reelección en el cargo de los consejeros honorarios y del titular de este órgano; qué acciones se pueden realizar para dar certidumbre a los derechos de los capitalinos, y qué sectores falta por integrar en la materia.

Los diputados insistieron en conocer las propuestas para atender a los jóvenes capitalinos, en saber qué relación debe existir entre las organizaciones de la sociedad civil con la CDHDF; qué rubros son necesarios reformar en la Ley de los Derechos Humanos local; cuál su agenda principal de derechos humanos; la opinión sobre violación de los derechos humanos en los Ministerios Públicos; la posición respecto a los derechos de manifestación y de movilidad de los capitalinos; las medidas a tomar para evitar problemas por negligencia médica, entre otras preguntas.

En las entrevistas, el candidato José Alfonso Bouzas Ortiz, propuesto por la División de Estudio de Postgrado e Investigación de la FES Aragón y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que sus principales propuestas estarían enfocadas al respeto de los derechos laborales, principalmente de las mujeres y jóvenes; aseguró que su trabajo estaría comprometido con la búsqueda de la justicia y la transparencia. Consideró que los niños, mujeres y adultos mayores son sectores de la población vulnerables que deben atenderse y manifestó su preocupación por la educación y el desempleo. Expresó la necesidad de multiplicar las visitadurías, para que la CNDH se fortalezca en beneficio de la sociedad.

En tanto, el candidato Héctor Carreón Perea, propuesto por el Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio, AC, expresó su punto de vista para que los consejeros propongan al presidente; señaló la importancia del nuevo sistema de justicia penal y a la socialización de esta reforma, a fin de que la ciudadanía tenga una participación activa; se pronunció en contra de cualquier reelección de cargo público a fin de permitir la oxigenación de las instituciones; y planteó la necesidad de tener más diálogo y trabajo para el fortalecimiento de la coordinación de la CDHDF y las dependencias.

Por su parte, Alberto Castro Arrona, propuesto por Poder Autónomo de México, dijo que sus propuestas para ocupar este cargo se basan en coadyuvar en el fortalecimiento de la administración de la CDHDF, en vigilar la transparencia y el acceso a la información pública, eliminar la burocracia en la emisión de las recomendaciones. Señaló la necesidad de estimular económicamente a los participantes de las organizaciones civiles; evitar la burocratización de los funcionarios; acusó la falta de rendición de cuentas de varios organismos públicos.

El aspirante Óscar Rey Meneses, quien es propuesta de la Organización y Acción Comunitaria (ALTEPETLAC), señaló la necesidad de atender vacíos en la defensa de derechos humanos específicos, como la diversidad sexual y de los indígenas; acusó que el miedo institucional no permite una vida sana de la sociedad, al referirse a los cateos realizados a niños el 15 de septiembre. Señaló la necesidad de darle dinamismo a este órgano autónomo que permita la cercanía con la ciudadanía a través de la construcción de nuevas políticas públicas, el fortalecimiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En tanto, el consejero honorario saliente Manuel Eduardo Fuentes Muñiz, planteó que su experiencia en este puesto se ha consolidado para poder seguir defendiendo los derechos humanos; consideró vergonzoso el sistema de justicia de México donde persisten vicios como la corrupción; planteó que faltan recursos económicos para cumplir con la defensa de los derechos humanos de los capitalinos. Expuso que el derecho a la protesta es un reto que debe prevalecer y se debe descartar cualquier abuso de los funcionarios públicos.






--o0o--