EQUIDAD Y CERTEZA JURÍDICA, INDISPENSABLES EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
09 de Diciembre de 2014
"La equidad y la certeza jurídica son requisitos indispensables para lograr una elección limpia y acorde a las expectativas ciudadanas", aseguró el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez.
La saturación de propaganda que se registra ante los próximos comicios electorales plantea la necesidad de la firma de un convenio entre el Instituto Electoral del Distrito Federal y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal para que garanticen que ningún candidato se publicite en espacios irregulares que, además de actuar de manera desventajosa, satura el espacio urbano, generando contaminación visual y el rechazo por parte de los ciudadanos, aseguró.
Por ello someterá esta propuesta con punto de acuerdo durante la sesión de este miércoles, en donde hace el exhorto a ambas instituciones, como una medida para poner freno a la ilegalidad en la propaganda publicitaria actualmente anormal vigente desde junio de 2010, que prohíbe la colocación de propaganda sin autorización, se han colocado espectaculares sin licencias ni pago de derechos correspondientes. En cada periodo electoral la ciudad se ve literalmente invadida de estos anuncios.
La Ley de Publicidad Exterior establece cómo debe ser colocada la publicidad en el espacio público para su exposición, cuyos controles se establecen en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito para la publicidad electoral.
Ante el próximo periodo electoral de 2015 es preciso prever y evitar que surja nuevamente este fenómeno pues de acuerdo a la Procuraduría Ambiental, en el pasado periodo electoral de 2012, el 96% de la publicidad electoral violó la Ley de Publicidad en conjunto con las disposiciones electorales informó Robles Gómez, integrante de la Comisión de Asuntos Político-Electorales.
Agregó que la normatividad advierte que cualquier candidato que se coloque en anuncios publicitarios irregulares, podría significar un conflicto de intereses, ya que la ciudad cuenta con publicistas acreditado y solo se podrá disponer de estos publicistas y de los espacios publicitarios que tengan registrados.
Y en ningún momento los partidos políticos, candidatos, candidatos independientes, alianzas, coaliciones podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, más espacios en Permisos Administrativos Temporales Revocables de los que le correspondan, pues la violación a estos aspectos constituye faltas administrativas, ilícitos penales y delitos electorales que deben ser perseguidos con la mayor severidad posible por la instancia de verificación administrativa, así como por el instituto electoral, aseveró.
El asambleísta planteó que, en consecuencia que en periodos electorales sus labores se ven entrelazadas, se considera factible que el órgano electoral y el administrativo realicen un convenio con el objeto de compartir información, ser medios de coadyuvancia mutua para realizar las labores para las cuales están facultados.
Implementando un convenio marco entre ambas instituciones estaremos logrando que los espectaculares que son lo que en su mayoría causan un impacto visual, y de riesgo para la ciudadanía sean clausurados por el INVEA y reportados al IEDF, así como el IEDF reportara a aquellos de los que tenga conocimiento.