Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ernesto Sánchez denuncia olvido de escuelas en Tláhuac

Ernesto Sánchez denuncia olvido de escuelas en Tláhuac

10 de Febrero de 2017

· Caída de un plafón, desata protestas en el pueblo de Zapotitlán

· Secundaria No. 126, reprobada por IMCO en desempeño, equipamiento e infraestructura

· Alumnos toman clases al aire libre

· SEP tiene suficiente presupuesto para atender demandas, asegura PAN


El diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, integrante de la Comisión de Educación en la ALDF, solicitó una reunión con el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF de la SEP, Luis Ignacio Sánchez Gómez, a fin de conocer los alcances en la solución del conflicto que atraviesa la Escuela Secundaria número 126 en Tláhuac, debido al deterioro en sus estructuras que mantienen a sus alumnos tomando clase al aire libre.

El llamado a la autoridad federal, precisó, se debe a que la educación en la capital es ámbito de la Federación. “Desde la Asamblea acompañaremos a los padres de familia en su inconformidad y habrá seguimiento al tema; vigilaremos que se cumplan los acuerdos entre la delegación, la autoridad local y federal para restaurar gran parte de las instalaciones en el plazo no mayor a cuatro semanas como lo han informado”.

“Los alumnos de esta secundaria no pueden permanecer sufriendo las inclemencias del tiempo, es decir, bajo el sol, la lluvia o el frío”, dijo al recordar que la SEP es una de las dependencias del gobierno federal que más presupuesto tiene y tendrá que aplicarlo “en las verdaderas necesidades”; en 2016 obtuvo recursos aprobados por 302, 986 millones 555 mil 681 pesos.

Para el diputado de Acción Nacional es lamentable que se tenga en estas condiciones así a los alumnos estudiando y urgió a las delegaciones para elaborar de manera “urgente”, diagnósticos estructurales en el total de los planteles de educación básica pública de la Ciudad de México.

“Debe existir corresponsabilidad por parte de los jefes delegacionales; la educación de las y los niños son la prioridad en la agenda del GPPAN y garantizar la calidad es tema que compete al Legislativo por medio de instrumentos parlamentarios”, explicó el panista.

Sobre el caso en particular de Tláhuac, reconoció la valentía de los padres de familia que alzaron la voz para exigir respeto y atención en las aulas de sus hijos. Reiteró que desde la Asamblea Legislativa se atenderá como prioridad esta problemática.

En el mismo sentido, reprobó que sea precisamente ese plantel uno de los más bajos en rendimiento escolar de acuerdo a la evaluación más reciente hecha por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en términos de desempeño académico, infraestructura y equipamiento.

“En este plantel hay alrededor de 800 alumnos y como tal la escuela alcanzó el 6.8 como calificación en las categorías antes mencionadas”. En este sentido, Ernesto Sánchez adelantó que en su próxima reunión con autoridades federales cuestionará los procesos académicos y planes de trabajo de esta secundaria hacia los alumnos “porque es vergonzoso” que existan esas clasificaciones en una zona urbana y con facilidades de progreso social.