ERRADICAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER DEPENDE DE LA PARTICIPACIÓN DE TODA LA SOCIEDAD
25 de Noviembre de 2014
En el marco del “Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra la Mujer”, los diputados del Partido Verde en la ALDF, exhortaron a toda la sociedad, en particular al genero masculino a pasar del discurso a la acción para erradicar la violencia en contra de la mujer, toda vez que es un problema de gran dimensión social.
Por ello, anunciaron que comparten el espíritu de la campaña ONU-MUJERES “He for She” que busca involucrar a los hombres y a los niños como defensores y agentes del cambio en favor de la igualdad de género, para que los derechos de las mujeres sean una realidad. Es decir, para que adopten un cambio de actitud y no generen violencia.
La más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares levantada por el INEGI a finales de 2011, permite determinar que prevalece en México la violencia en 63 de cada 100 mujeres con 15 años y más de edad. Esa misma Encuesta señala que en el Distrito Federal: 72 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de otra(s) persona(s).
Además 52 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, han sufrido algún tipo de agresión a lo largo de su relación; la violencia contra las mujeres puede ser de rango emocional, físico, sexual, económico, discriminación laboral e incluso afectaciones patrimoniales que son ejercidas por toda la sociedad; desde la pareja (novio, esposo, concubino, etc.), familiares, compañeros de escuela, laborales, autoridades escolares o laborales, hasta los extraños.