Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Erradiquemos el mercado ilegal de medicamentos: Texta

Erradiquemos el mercado ilegal de medicamentos: Texta

19 de Marzo de 2017

· El diputado del PRD, advirtió que jóvenes están comprando medicinas ilegales en tianguis y vía pública para drogarse


El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís consideró que la venta de medicina ilegal en tianguis de la Ciudad de México es un problema de salud pública que debe castigarse pues puede provocar hasta la muerte de quienes la consumen, además de fomentar la adicción en jóvenes que buscan drogarse de manera sencilla y económica con medicamentos controlados.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), consideró necesario reformar el Código Penal y la Ley de Salud locales para sancionar de manera severa a quien venda medicina robada o caduca en la capital del país.

“Estamos ante un mercado negro que ofrece desde antigripales, sedantes, desinflamatorios y antipsicóticos sin receta médica, caducos o con sustancias alteradas que ponen en riesgo la vida de quienes los consumen y sin embargo las normas no contemplan sanciones claras para este delito”, puntualizó Texta Solís.

El artículo 201 de la Ley de Salud capitalina establece que la Agencia de Protección Sanitaria local podrá aplicar a las personas físicas, morales o jurídicas de los sectores social o privado multas, prohibición de venta, aseguramiento y destrucción de productos de riesgo. Mientras que el Código Penal contempla en el artículo 329 de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 200 días de multa a encargados de una farmacia, que sustituyan la medicina por otra que ponga en peligro la salud.

El diputado perredista recordó que la Ciudad de México es el primer lugar en aseguramientos de medicamentos irregulares en los últimos nueve años, con 941 mil 955 piezas, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cerca del 7% de los medicamentos que se consumen en México son irregulares ya sea por malas prácticas de fabricación, porque son ilegales, están caducos o son clonados, situación que genera pérdidas económicas por 150 millones de dólares al año.

Por lo cual, Iván Texta hizo un llamado a la población a no comprar estos productos que aunque llegan a costar hasta 70% más baratos, son un riesgo latente por lo cual consideró necesario impulsar campañas de concientización sobre los riesgos que implica para la salud adquirir esta mercancía ilegal.

Las medicinas más comercializadas en el sector ilegal son antibióticos, hormonas, analgésicos, esteroides, antihistamínicos, cardiovasculares y de disfunción eréctil, entre otros, ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).