Viernes 08 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ES CANAL DE ALDF PATRIMONIO DE LOS CIUDADANOS

ES CANAL DE ALDF PATRIMONIO DE LOS CIUDADANOS

20 de Enero de 2014

La Asamblea Legislativa del DF debe garantizar que su canal de televisión no sea utilizado políticamente en beneficio de los diputados y de la mayoría del PRD, además de que sus contenidos incluyan a las voces ciudadanas, destacó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring Casar, durante la firma del Convenio General de Coordinación que celebró el Gobierno del Distrito Federal y la ALDF para la creación del Canal de éste Órgano Legislativo.

“No es el canal de los diputados. Verlo así, verlo como una mera extensión de la sala de prensa es no entender para que se concibió este convenio…Cuando el diputado Granados planteó la idea, Acción Nacional propuso reformas y adiciones a la Ley Orgánica para hacer de este canal algo similar al Canal del Congreso Federal, con un titular que esté nombrado por la Comisión de Gobierno y ratificado por el Pleno, no por un funcionario administrativo más; por alguien que responda a todas las fuerzas políticas; por alguien que tenga una comisión bicameral como la del Canal Del Congreso, que fiscaliza la equidad y el actuar del titular del canal y de todos los funcionarios que ahí colaboran”, sostuvo.

Abundó que el Canal de la ALDF no puede ser un apéndice más de la mayoría del PRD en la Asamblea. Esto es patrimonio de los ciudadanos y agregó que si la Asamblea no cumple con este principio, la buena idea del diputado Presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados y la colaboración del Gobierno del Distrito Federal habrán quedado grande a la estatura política de la ALDF.

Apuntó que la creación del este canal de televisión es sin lugar a dudas el hecho más trascendente y quizá el esfuerzo más importante que se llevará a cabo en el marco del 25 aniversario de este órgano legislativo.

“La Asamblea tiene el reto de hacer de este hecho inédito algo bueno para la ciudad, para los ciudadanos y para los electores. El primer reto es entender que el canal de televisión no es el canal de los diputados, no es una extensión de la sala de prensa, no es una plataforma adicional de promoción política personal, es el canal de los electores”, aseveró.

Por ello, dijo que los contenidos y la vocación del canal se tienen que dar pensando en cómo van a ser fiscalizados, con transparencia, para rendir cuentas del quehacer legislativo y qué tipo de contenidos se van a difundir para que los ciudadanos tengan mejores elementos de información de lo que hacen y dejan de hacer sus representantes populares.

Reiteró que el canal de la Asamblea Legislativa del DF debe incluir a todas las voces de la ciudad, pues se trata de un medio de comunicación que debe estar pensado en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

“Este no es el canal de los diputados, es el canal de los ciudadanos, en específico de los electores. Yo veo un canal donde nos sólo salgan las transmisiones de las sesiones, yo veo un canal donde no sólo salgan las reuniones de comisiones, veo un canal como el Canal del Congreso con muchos espacios de debate, de reflexión aun sin la presencia de diputados… un canal bidireccional, un canal donde participen mucho quienes son representados en la ciudad, los organismos empresariales, los organismos sociales, la academia, que todos participen”, dijo.

Deben participar también, agregó, los óranos autónomos, el Contador Mayor de Hacienda, que explique a través de este medio cómo se fiscaliza todo en la ciudad, que tenga un espacio el Presidente del Consejo de Transparencia y diga cómo va la cruzada por la transparencia en la ciudad, que tenga un espacio la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos.

El canal de la ALDF deberá evitar que se repitan hechos como “el incidente lamentable del 17 de septiembre cuando alguien cortó la señal de los partidos de oposición durante el primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera”, concluyó Döring Casar.