ES UN CHANTAJE QUE SE APRUEBE LA REFORMA POLÍTICA DEL DF HASTA DESPUES DE LAS ELECIONES DEL ESTADO DE MEXICO: DIP. ALEJANDRO CARBAJAL
04 de Octubre de 2010
El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandro Carbajal González, calificó de inaceptables y chantajistas las declaraciones de la Senadora María de los Ángeles, en el sentido de que mejor se apruebe la Reforma Política del Distrito Federal el año que entra, cuando ya haya pasado la jornada electoral del 3 de julio próximo, fecha de la elección a gobernador del Estado de México.
Lo anterior, denunció, hace evidente la intención del PRI por evitar que las demás fuerzas políticas se organicen electoralmente para competir contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y su ley, por lo que calificó su actitud de “convenenciera e inequitativa”.
El diputado Alejandro Carbajal acusó a la presidenta de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara Alta, de ser ella quien trata de contaminar el proceso de Reforma Política del Distrito Federal, al querer condicionar su avance al proceso electoral a realizarse en otra entidad “hasta que vean como les va”.
Carbajal señaló que lo que quieren es imponer en la ciudad de México la visión de un precandidato a la presidencia de la República; en un acto de sumisión a éste; lo cual constituye un ataque a la soberanía del Senado y al avance democrático que los habitantes de la Ciudad Capital vienen impulsando a través de las instituciones que legítimamente se han dado.
El Vicepresidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal dijo que nadie quiere desaparecer nada; que no se confunda la Senadora: de lo que se trata es de que gocemos de derechos políticos plenos como cualquier ciudadano del país.
Carbajal González destacó que de lo que se trata es de generar condiciones de equidad con respecto de su papel como capital nacional; porque la ciudad vive una situación desproporcionada e insostenible en el trato fiscal por parte de la Federación, al solo recibir 7 centavos de cada peso que aporta y tener por ejemplo una pérdida acumulada por más de 7 mil millones de pesos desde 1998, tan solo por ser excluidos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Al cuestionársele sobre la declaración de la Senadora de que “ningún triunfo es eterno y el Partido de la Revolución Democrática no se puede apropiar del Distrito Federal y decidir lo que a los capitalinos les importa o no”; Alejandro Carbajal le reviró: ”fue precisamente la ciudadanía, quien al apropiarse democráticamente de la capital les retiró hace muchos años su confianza a los priistas”.
En ese sentido conminó a Moreno Uriegas a actuar con congruencia en la defensa de los derechos políticos de los ciudadanos que representa y a no regatearles sus aspiraciones de igualdad y de equidad.