ES DISTRITO FEDERAL LA ENTIDAD CON MAYOR SOBREPESO Y OBESIDAD
27 de Marzo de 2014
Integrar la lactancia materna como el primer derecho humano a una alimentación nutritiva suficiente y de calidad, propuso la diputada Dinorah Pizano a través de la iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios.
Ante el pleno de la Asamblea Legislativa, la legisladora aseveró que el Distrito Federal es una de las entidades federativas con mayor sobrepeso y obesidad, tanto en adultos, como adolescentes y niños, por lo que es necesario promover una alimentación sana desde el primer día de nacidos.
Por lo anterior, propuso reformas al artículo 5º de la Ley, en donde marca que corresponde al Gobierno del Distrito Federal garantizar la disponibilidad de servicios de salud de calidad para la prevención y combate de la obesidad, sobrepeso y trastornos de la conducta alimentaria en el DF, por conducto de la Secretaría de Salud.
Resaltó la necesidad de garantizar el conocimiento, difusión y acceso a la información de la sociedad en general, en materia de prevención y combate de la obesidad, sobrepeso, teniendo como prioridad el interés superior del niño y la niña sobre cualquier otro.
Pizano Osorio añadió la importancia de diseñar, realizar y coordinar, campañas de promoción, protección y respeto a la lactancia materna como primer derecho humano de los niños y las niñas a la salud y a una alimentación nutritiva suficiente y de calidad con respeto a la libertad de la madre.
Con lo anterior se podrá aplicar un programa masivo para incentivar una alimentación saludable entre la población del Distrito Federal, resaltando los riesgos a la salud que se generan mediante los ambientes que promueven la obesidad y evitar la colocación de publicidad sobre cualquier producto o marca de comida con una densidad calórica considerable al interior de los planteles escolares, subrayó.