ES FARO-ARAGÓN ESFUERZO POR DESCENTRALIZAR LA CULTURA
20 de Marzo de 2012
El objetivo del Faro Aragón es descentralizar la cultura y quienes viven en la periferia de la Ciudad de México puedan acceder a ella y con esto hacer más equitativo el contacto a expresiones artísticas, con la premisa de una política que tenga como fundamento la gratuidad.
Así lo expresó la diputada Claudia Elena Águila Torres, quien dijo que se trata de una obra pública importante, consistente en educar un espacio irregular o sin ocupar para transformarlo y hacerlo funcionar para la comunidad y que su existencia repercuta en el entorno y contexto.
Lo anterior en el marco de los festivales de Artes y Cultura juvenil 2012 en apoyo al Faro-Arafgón, donde se llevó a cabo la realización de Concierto Musical al aire libre, denominado Quinteto de Metales “Victoria Brass”, en el que jóvenes músicos provenientes de la Escuela Nacional de Música y el Conservatorio, interpretaron música barroca del Maestro Sebastian Bach hasta sones, pasos dobles, éxitos del compositor Agustín Lara, Beatles y Lady Gaga.
Los músicos interactuaron con el público asistente, explicándoles los orígenes de los compositores, los motivos y orígenes de las interpretaciones, concierto realizado a un costado del ex cine Corregidora, ubicado en la A. 517 Colonia San Juan de Aragón, Primera Sección, Delegación Gustavo A. Madero.
Al mismo tiempo en que se realizaba el concierto al aire libre, en el lugar se encontraba expuesta exposición fotográfica con el tema Historia del Arte, así mismo, se impartía el taller de grabado, en el que se hizo la introducción de impresión, se elaboraron sellos para niños a partir de una simple goma de borrar hasta grabados en materiales de acrílico para jóvenes y adultos.
Águila Torres recordó que el ex cine “Corregidora”, inaugurado a finales de los años sesentas del siglo pasado, lució a todo su esplendor en la década de los años setentas y ochentas, por tratarse del centro de entretenimiento más importante de la zona de Aragón, con sus casi dos mil butacas.
Sin embargo, desde hace 19 años este inmueble dejo de dar funciones al público, el cual permanece cerrado y con cierto grado de deterioro, producto del abandonado, situación por la cual comprometida con la recuperación de espacios públicos, me di a la tarea de trabajar para su rehabilitación.
Mencionó que ante el éxito que han tenido en la Ciudad de México los FAROS (Fabricas de Artes y Oficios), en las Delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes en la Delegación Gustavo A. Madero, etiquete la cantidad de 8.8 millones de pesos para la construcción del proyecto Faro-Aragón, en dicho inmueble, toda vez que es propiedad del Gobierno del Distrito Federal.
La presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF señaló que los Faros, son un espacio donde se combina una escuela de artes y oficios, en un lugar de oferta artística importante en una plaza pública, mediante estos elementos crea una nueva visión sobre el desarrollo cultural, en el cual el acceso a este tipo de actividades se convierte en un acto cotidiano, cuenta con galerías, bibliotecas, ludoteca y librería, ofrece diversos talleres libres.
En estos espacios, abundó, se inserta, promueve la creatividad y la reconstrucción del tejido social, en las zonas con escasos acceso a bienes y servicios culturales.
Se busca desarrollar habilidades y destrezas en la gente de la zona, para buscar no solo desarrollo artístico, sino desarrollo Social, y que tengan la oportunidad de crear y capacitarse para conocer y potenciar las actividades artísticas