Martes 12 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ES GOLPE AL BOLSILLO DE CIUDADANOS MODIFICACIÓN AL PROGRAMA HOY NO CIRCULA

ES GOLPE AL BOLSILLO DE CIUDADANOS MODIFICACIÓN AL PROGRAMA HOY NO CIRCULA

23 de Junio de 2014

Tras las recientes modificaciones que se realizaron al programa “Hoy No Circula”, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada Cortina, solicitó a la Secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller García, dar marcha atrás a esta actualización ya que considero esta medida como un golpe al bolsillos de la clase trabajadora de la capital.

“Esta medida sólo beneficia a unos cuantos, vemos que es un atentado contra los trabajadores, contra la clase media, quienes muchas veces utilizan un vehículo en ciertas condiciones para realizar sus actividades. Hay personas incluso que se dedican a banquetes y servicios y usan sus autos con más frecuencia los fines de semana y ahora no se les va a permitir circular simplemente porque no cuentan con los recursos para comprar de un automóvil nuevo”, afirmó el legislador del GPPAN.

Taboada Cortina consideró que si el objetivo de este programa es desincentivar el uso del automóvil entonces se debe garantizar seguridad en el transporte público, ya que actualmente éste es un blanco de delito que va a la alza en la capital y el GDF no ha sido capaz de salvaguardar a las personas cuando se trasladan de un lugar a otro.

“Este Hoy No Circula se debería de llamar sólo circulan los ricos porque el transporte público sigue siendo deficiente en la ciudad de México. Tuvimos una promesa de que iba a mejorar el transporte y que por eso iba a tener un aumento la tarifa, cosa que no se cumplió…cómo pretendemos que la gente realmente deje sus vehículos si el transporte no está siendo suficiente y sigue siendo ineficiente, tenemos una línea del metro funcionando a la mitad. Esto es otra vez un golpe a la clase media ya existe aumento a la tarifa del metro y de microbuses y ahora van dejar de circular varias veces los fines de semana cuando el vehículo se usa para paseos familiares, acciones laborales, entre otras”, abundó.

Asimismo, señaló que al ciudadano se le sigue cargando la mano de una manera impresionante ya que se le pide que pague un vehículo, tenencia, placas, una nueva tarjeta de circulación, un seguro obligatorio de daños a terceros, la gasolina que cada día es más costosa “ se le pide que pague a los franeleros, porque el Gobierno del DF no ha sido capaz de darle a la gente la posibilidad de estacionarse en cualquier lugar sin que terminen siendo extorsionados por estos grupos, que paguen parquímetros y ahora no dejan circular al ciudadanos que simplemente no tiene la capacidad económica de tener un carro último modelo”.

El diputado blanquiazul dijo que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente el 57 por ciento de los autos son modelos mayores a ocho años, es decir más de la mitad de los vehículos tienen restricción para circular, de igual manera el 70 por ciento de los capitalinos afectados por este programa eligen su manera de trasladarse al dejar de usar el automóvil pero recalcó que si las alternativas de traslado son insuficientes e inseguras, entonces la política de movilidad va a seguir siendo un fracaso.

“Si se quisiera hacer un esfuerzo por reducir los autos que contaminan en la ciudad, pues también la Secretaría de Medio Ambiente debería de exhortar al GDF para que de una vez por todas les de la suficiencia presupuestal a las Jefaturas Delegaciones y que renueven sus parques vehiculares de las áreas de Servicios Urbanos que muchas veces tienen camiones de 1968”, advirtió.

También mencionó que si se pretende hablar sobre la recuperación de la calidad de aire del DF se tiene que exhortar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que frene las violaciones de usos de suelo y la voracidad de los constructores ya que eso sí ocasiona una afectación al medio ambiente, y recalcó que se deben trabajar en más parques en la capital en lugar de más edificios aprobados por la SEDUVI.

“Así es como se debe hacer los cambios con propuestas y no golpeando el bolsillo de los ciudadanos, muchos de ellos votaron por el gobierno en turno y están muy decepcionados por las medidas entre el alza del boleto del metro, del transporte público, el colapso de la Línea 12 y ahora la modificación del Hoy No Circula”, concluyó.