ES MULTIFACTORIAL PROBLEMA AMBIENTAL DE LA CIUDAD
27 de Junio de 2014
Respecto al reclamo ciudadano por las nuevas medidas prohibicionistas que contempla el programa Hoy no Circula, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada Cortina, señaló que el Gobierno del Distrito Federal primero tendría que resolver y justificar el aumento del transporte público en mejoras en el servicio y seguridad de éste, para después pensar en una política restrictiva, como las modificaciones al programa Hoy no Circula en cuanto al uso del vehículo particular.
El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF dijo que no es que a los capitalinos les guste pasar varias horas a bordo de su automóvil, sino que no tienen otra opción porque el transporte público en la Ciudad de México está colapsado, por ello, emplazó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, atender las causas antes de tener una “política prohibicionista”.
“El tema del transporte público no se ha resuelto, sigue siendo inseguro, de la gente que transita en el transporte público, uno de cada tres son violentados en su seguridad, son asaltados, son robados, eso no abona precisamente para que la gente deje de usar el coche y desincentivar su uso. Por ello, al tener una línea del Metro sirviendo a la mitad, al ver los desperfectos de los microbuses y todo el transporte público que no ha mejorado en la ciudad, nos oponemos al programa Hoy no Circula”, subrayó.
Taboada Cortina informó que la percepción de los usuarios del transporte público en el DF es de inseguridad, pues, dijo, la cifra negra sigue rebasando el 85 por ciento de personas que no denuncian estos delitos, aunado a que pasan entre cuatro y cinco horas promedio en un Ministerio Público y no se tienen resultados.
Asimismo, dijo que los índices de contaminación en la Ciudad de México no se van a resolver con el endurecimiento del Hoy no Circula, pues los múltiples bloqueos a las principales arterias viales de los que se ve preso el DF a diario son un tema que tampoco ha volteado a ver el GDF para dar una solución, ya que se ha demostrado que durante las manifestaciones los picos de contaminación aumentan por tener a los automóviles funcionando por horas.
“Esos días en los que se toleran bloqueos y marchas se alcanzan picos altos de contaminación, pero de eso no está hablando el gobierno. El descontrontol en las manifestaciones en la Ciudad de México en las horas pico provoca contaminación; tener un vehículo emitiendo ciertos gases por horas, no es por culpa del vehículo, es por culpa del bloqueo, además del tiempo que la gente tarda en llegar a sus lugares de trabajo porque está bloqueada la avenida principal o ciertas calles”, expuso.
Además, el diputado del GPPAN lamentó que el estado en el que se encuentra el parque vehicular de servicios del GDF, ejemplificó con los camiones recolectores de basura, por lo que dijo hace falta renovarlos, ya que algunos de ellos datan de hace 1968 por lo que representan un foco importante de contaminación.
“Se trata de un tema multifactorial, pues el día que deje la SEDUVI de seguir autorizando usos de suelo irregulares en zonas de conservación o en pulmones de la ciudad y que este crecimiento urbano se detenga, ese día también cambiará la calidad del aire. Es falso que se resuelva el problema ambiental de la ciudad con las nuevas medidas del Hoy no Circula, tenemos que atacar las causas, no únicamente con una política prohibicionista”, concluyó.