Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ES NIÑEZ DE LA CDMX PRIORIDAD PARA LA ALDF



11 de Junio de 2015

Boletín # 182

• Por ley, los niños capitalinos puedan acceder a programas y servicios, destaca

• Diversas naciones de América Latina han mostrado su interés en la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en Primera Infancia, por su integralidad, enfatiza


El reconocimiento de organismos internacionales como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) al trabajo de avanzada coordinado entre la Asamblea Legislativa del DF y el Gobierno del Distrito Federal en materia de atención a la niñez, refleja la convicción de ambas instancias de fortalecer a un sector prioritario para el desarrollo del país, aseguró Manuel Granados Covarrubias.

"Lo concretado entre el gobierno local y la legislatura más productivas de la historia, tendrá un sello distintivo muy claro: ha sentado las bases para que desde el nacimiento y edades tempranas, los capitalinos puedan acceder a programas y servicios, así como ejercer sus derechos humanos”, agregó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En entrevista, señaló que desde la aprobación de la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en Primera Infancia (de cero a seis años), que permite atender a más de 160 mil infantes por año, diversos países latinoamericanos han mostrado su interés en esta política, por su integralidad.

"La Ciudad de México tiene prácticamente 2 millones de niños y niñas, de éstos, cerca de los 650 mil tienen entre 0 y 4 años. La otra parte de la cobertura llega a los 6 años, lo cual nos da un universo de trabajo de poco más de 800 mil niños y niñas", agregó.

Granados Covarrubias mencionó que a los 6 años, prácticamente, se “cierran muchas ventanas”, en torno a la comprensión, el habla, la salud y el desarrollo físico y emocional, por lo que esta política pública moderna, permitirá cimentar las bases para el desarrollo de las capacidades individuales que, en la vida adulta, conducirán a mayores niveles de acceso a una vida digna.

Detalló que es el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera, el encargado de establecer y ejecutar la política de atención integral que asegure a la niñez, un óptimo desarrollo físico, lactancia materna, promoción de cuidados neonatales, esquema de vacunación, prevención de accidentes, detección de alteraciones de crecimiento, nutrición, identificación a través del Registro Civil, buen trato en el núcleo familiar, prevención de maltrato, abuso y explotación sexual, entre otras.

"Tenemos una cobertura muy sólida en nuestros esfuerzos para los niños que, paulatinamente, se va consolidando hacia la parte de los jóvenes”, enfatizó el presidente de la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo.

Mencionó que un compromiso permanente de los legisladores será mantener actualizado el marco normativo en atención al principio de interés superior del niño y sus derechos, así como destinar en forma anual y obligatoria, recursos públicos a los programas y servicios de atención a las y los niños.

El legislador dijo que los padres de familia que quieran acceder a los beneficios de alguno de los programas de desarrollo social del GDF tendrán que presentar como obligación a sus hijos a exámenes médicos en cualquiera de los centros de salud capitalinos, como medida de prevención.

“Ahora es obligatorio el chequeo médico en la Ciudad de México para acceder a los programas sociales; se ha vuelto obligatorio, lo cual nos va a permitir tener mejores esquemas de prevención, los niños y las niñas también deben de ser cuidados”, finalizó.