Jueves 04 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ES NORMA 29, RUTA PARA PRIVATIZAR MERCADOS

ES NORMA 29, RUTA PARA PRIVATIZAR MERCADOS

18 de Julio de 2011

Con la Norma 29, el patrimonio de los locatarios del Distrito Federal está en peligro, informó el Presidente de la Comisión de Abasto y Alimentos, Rafael Calderón Jiménez (PAN), al sostener que la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco) obliga a los comerciantes a integrarse a un programa de regularización y empadronamiento, así como a la adopción de una cédula que pretende condicionar su continuidad al frente de sus negocios.

Esta cédula, aclaró, “se la sacó de la manga la Sedeco”, las asambleas que la dependencia ha celebrado con los representantes de los mercados y asociaciones han arrojado un saldo en contra de ese tipo de medidas. Con ella, agregó, se pretende lucrar políticamente con los locatarios y privatizar, al mediano y largo plazo los espacios en estos centros de abasto.

“Por tanto, con la Norma 29, la Sedeco y el Gobierno del Distrito Federal comenzaron con el pie derecho su ruta para quitarle el carácter de público a los mercados de la ciudad. Constituye la ruta perfecta para seguir alimentando la competencia desleal entre los locatarios y las grandes cadenas comerciales”, enfatizó.

Bajo el nombre de “Cédula de Empadronamiento Reglamentario”, se impone a los comerciantes que cuando termine la vigencia de dicho documento se “deberá entregar de manera inmediata a la autoridad competente el bien o local sujeto a concesión”.

Por ello, dijo, los locatarios se oponen al cambio de cédulas, ni siquiera se plantea como una sustitución del documento con el que operan actualmente, sino como uno nuevo mediante el cual se imponen nuevos requisitos a los comerciantes, quienes por la falta de una Ley de Mercados y el olvido en el que han permanecido durante décadas, resultan una burla a su precaria situación.

A esas adversidades se suma el respaldo e impulso que las administraciones perredistas en el Distrito Federal, sobre todo en la encabezada por el actual Jefe de Gobierno, han dado para el establecimiento de las tiendas de conveniencia en los alrededores de los mercados.

Calderón Jiménez insistió que la Norma 29 podrá funcionarle al Jefe de Gobierno y a la secretaria Laura Velázquez, pero no resuelve la penosa situación que viven las familias que dependen de esta actividad económica: “Lo que necesita este sector es una ley que les dé competitividad, sustentabilidad y desarrollo digno”.

Finalmente, el legislador de Acción Nacional explicó que ante el interés de Laura Velázquez para imponer una nueva cédula de empadronamiento, los locatarios han hecho diversas propuestas, pero la funcionaria capitalina ha actuado unilateralmente, sin consenso alguno dejando lagunas en las disposiciones normativas, con lo que se sigue exponiendo a los mercados públicos ante las grandes cadenas comerciales.