Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Es tarea del Gobierno difundir Constitución CDMX: Segura

Es tarea del Gobierno difundir Constitución CDMX: Segura

08 de Febrero de 2017

Una vez concluido el proceso histórico y promulgada la Constitución Política de la Ciudad de México (CDMX), resulta fundamental que los capitalinos conozcan el documento que define sus derechos, libertades y obligaciones, por lo cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al Jefe de Gobierno, a los titulares de los órganos autónomos y a los 16 Jefes Delegacionales, así como a los 66 diputados locales, para que emprendan acciones de difusión de esta carta magna local.

Entre otras medidas, la diputada Elena Segura Trejo, promovente del punto de acuerdo, solicitó habilitar, a la brevedad, un link en la página web oficial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La legisladora local dijo que resulta fundamental brindar los elementos para que la población capitalina cuente con acceso fácil a dicho ordenamiento jurídico y conozca los 71 artículos y 39 transitorios, en los que se consagra la vocación social, plural y democrática de la CDMX.

“Acabamos de atestiguar un hecho histórico para la Ciudad de México, pues el diputado Constituyente Alejandro Encinas entregó a la Asamblea Legislativa toda la información relativa a la construcción de la primera Constitución capitalina. Una Constitución promulgada tras la lucha legítima de varias décadas, para darle identidad jurídica a nuestra capital. Un documento consolidado, luego de casi 5 meses de trabajo de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y el análisis de mil 526 iniciativas, 548 de los diputados integrantes y 978 ciudadanas”, afirmó Segura Trejo.

Apuntó que en el cuerpo de la Constitución local existen tiempos diferenciados para la entrada en vigor de algunas normativas, como la relacionada con las elecciones de 2018 y los preparativos electorales correspondientes. En consecuencia, es indispensable su amplia difusión en la Ciudad de México para alcanzar la máxima participación política.

Esta situación también aplica para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Por ellos los servidores públicos deben actualizarse y conocer sus objetivos y metas constitucionales.

De igual forma, Elena Segura resaltó la importancia de difundir que la Constitución que rige a los capitalinos contiene temas que responden a la dinámica y cambios constantes de la metrópoli que habitamos, como la revocación del mandato de los representantes electos, el juicio político para funcionarios, la eliminación del fuero para servidores públicos y el reconocimiento para aprobar, mediante el referéndum, reformas a esta Constitución.

Además, el documento promulgado el pasado 5 de febrero reconoce el derecho a la autodeterminación personal; la posibilidad de vivir una sexualidad libre, responsable, informada y sin discriminación; el reconocimiento de las familias formadas por parejas de la comunidad LGBTTTI; el reconocimiento a la protesta social como un derecho individual y colectivo, que deberá ejercerse de manera pacífica sin afectar derechos de terceros, así como el uso médico y terapéutico de cannabis y sus derivados, y reconocimiento a los animales como seres sintientes, entre otros temas.

Por tal motivo, la diputada local Elena Edith Segura Trejo concluyó que es urgente activar los mecanismos necesarios para la amplia difusión y explicación de la Constitución de la Ciudad de México entre los capitalinos.