ESCUCHAR LA VOZ DE LOS CIUDADANOS, RECOMIENDA DIPUTADO RAÚL FLORES
09 de Noviembre de 2015
Raúl Flores, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), urgió a recuperar el sentido original de la política y a hacer que los poderes constituidos escuchen la voz de los ciudadanos, "mandar obedeciendo a la ciudadanía" y encontrar así la vía para quitarle al quehacer político la connotación negativa que ha adquirido.
Como vicepresidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la VII Legislatura de la ALDF, el diputado perredista llamó a las y los capitalinos a involucrarse cada vez más en todos los temas de la capital del país para que se conviertan en verdaderos protagonistas del rumbo que debe tomar la ciudad a través de los instrumentos que se encuentran a su alcance.
Durante la instalación de dicha comisión, el diputado local aprovechó para destacar el nivel de participación de los ciudadanos en la jornada de este domingo 8 de noviembre para la elección de proyectos del presupuesto, que llegó casi al 4 por ciento del padrón electoral, y reconoció el trabajo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en dicho ejercicio, que logrò más de 250 mil opiniones, con lo que se rompió la barrera histórica de participación registrada en los años anteriores.
Flores García ofreció tender puentes para construir un Poder Legislativo cercano a la gente, pues dijo que las condiciones están dadas para hacer un buen trabajo en favor de los capitalinos y plasmar en leyes las demandas más sentidas de la población. Añadió que en un escenario en el que los ciudadanos ahora tienen la posibilidad de ser votados para ocupar cargos de elección popular, se abren nuevos horizontes y se marcan nuevos retos para terminar de empoderarlos.
Por su parte, Armando Hernández, magistrado presidente del TEDF, señaló que el reto inmediato es construir ciudadanía fortaleciendo la democracia participativa, es decir reconocer que la ciudadanía es mucho más que la condición jurídica de las personas, por lo que anunció que a partir el 1 de enero estará vigente un dispositivo institucional que le dará seguimiento al cumplimiento o no cumplimiento de los proyectos que ayer decidieron avalar.
Finalmente, Alejandro Torres Rogelio, Consejero del InfoDF, dijo que para lograr que el ciudadano se ubique en el centro de los objetivos de los diferentes niveles de gobierno se deben instrumentar mecanismos para que la gente conozca sus derechos y cómo poder ejercerlos para participar directamente en la toma de decisiones, y es que indicó que de otra forma las leyes novedosas que se han propuesto y la creación de nuevas no tendrán ningún sentido. "La ciudad no se merece contar con leyes de vanguardia y poca participación ciudadana", concluyó.
---000---