Viernes 19 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ESFUMA CFE MÁS DE 9 MIL MILLONES DE PESOS DE SUBSIDIOS, SEGÚN ASF

ESFUMA CFE MÁS DE 9 MIL MILLONES DE PESOS DE SUBSIDIOS, SEGÚN ASF

23 de Febrero de 2014

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debería ser castigada por presuntos actos de corrupción, al presentar una doble contabilidad, ya que en el 2012 reportó supuestos subsidios del orden de 56 mil 681 millones 296.4 de pesos; sin embargo realmente aplicó 47 mil 625 millones 806.6 pesos

Así lo informó el diputado Alejandro Ojeda, quien señaló que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, la CFE esfumó o dejó en el limbo 9 mil 55 millones 489.8 de pesos de diferencia, por lo que tendrá que aclarar hacia dónde fueron desviados, toda vez que se trata de una quita injustificada que daña a los usuarios.

El asambleísta del PRD explicó que a más de cuatro años de haberse hecho cargo de la zona centro, la CFE sólo ha mostrado ineficiencias, cobros abusivos e indiscriminados, así como corrupción, tal como lo demuestra la ASF. Puntualizó que en el DF ni se abarató el servicio y por el contrario se agredió a los usuarios con cobros excesivos y fuera de toda realidad.

El presidente de la Comisión Especial sobre suministro y cobro de energía eléctrica de la ALDF mencionó que en la recomendación 12-1-18TOQ-02-0027-01-001 de la ASF, se le pide a la CFE, que en lo sucesivo evite generar doble contabilidad, ya que por un lado informa sobre una cifra a la Cámara de Diputados, y por otro, en los estados financieros reporta cifras menores.

El legislador local dijo que no conforme con los graves problemas ocasionados a la ciudadanía en general, pero en particular al Distrito Federal, a partir de que se hizo cargo de la zona del centro, por sus cobros estimados y la intentona de prepago con tarjetas, ahora sale a relucir que los supuestos subsidios de los que tanto se quejan, realmente no son los que deberían aplicarse.

Advirtió que es inadmisible que la CFE altere cifras, mienta en los presupuestos y traiga arrastrando diferencias en sus estados de cuenta.

El diputado Ojeda expuso que según la ASF en los resultados de la Cuenta Pública 2012, se aprecia que la CFE ha reportado la aplicación de los subsidios a las tarifas de energía eléctrica inflando la información.

Precisó que la situación que enfrenta el sector eléctrico en el Distrito Federal no fue por culpa de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), extinta bajo el supuesto de que representaba una enorme carga fiscal, o ahora CFE, sino de quienes han estado al frente de estas dependencias, así como del descuido de los gobiernos federales que han dejado caerse a pedazos a esta industria.

Expresó que aquí en la Ciudad de México y en general en todo el país, la doble contabilidad, y el inflar las cifras, tuvieron el propósito de justificar la supuesta necesidad de las reformas energéticas y permitir la inversión privada.

Indicó que dicha inversión privada ya existe, porque con las reformas no sólo se legalizó esta actividad que ya suministra alrededor del 40 por ciento de la electricidad en México, sino que se le dejó abierta la puerta para que los particulares se apoderen de todo el sector eléctrico.