ESPERA DESPIDO DE POLICÍAS QUE NO HAN SIDO EVALUADOS
18 de Enero de 2012
A menos de 10 meses de concluir la actual administración, el Gobierno del Distrito Federal ha incumplido con su obligación de profesionalizar a los cuerpos policíacos de la Ciudad de México, advirtió el diputado Guillermo Huerta Ling (PAN) al responsabilizar a Marcelo Ebrard Casaubón del despido masivo que se dará en el 2013, por la falta de la aplicación del examen de control de confianza, requisito indispensable para ejercer dicha función.
En conferencia de prensa, el legislador informó que de acuerdo al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al día de hoy, el avance que se tiene en la materia es de 9.1 por ciento, es decir, ocho mil 500 policías de un total de 95 mil, lo que representa una cifra muy inferior a la requerida.
“Lo anterior resulta preocupante porque la capital del país corre el riesgo de quedarse sin elementos policíacos, toda vez que por ley serán despedidos todos aquellos uniformados que no cuenten con el certificado de esta evaluación. Es decir, si no se aumenta el número de elementos que se tienen que realizar este control se les tendrá que despedir para el 2013”, indicó.
En este sentido, explicó, el policía no es responsable de que no se le aplique el examen de control de confianza. Él no puede ir al Centro de Control de Confianza y realizarse un examen a través de un polígrafo, así como sus exámenes psicológicos o su situación patrimonial y decir “oye no me corran aquí están los elementos que les dan confianza”.
El también integrante de la Comisión de Seguridad Pública advirtió que el GDF seré el único responsable de que miles de familias se queden sin un ingreso porque estos policías también son jefes de familia.
Huerta Ling recordó que la profesionalización de los policías fue un compromiso del Gobierno Federal, lanzado desde el 2007 cuando Acción Nacional impulsó la reforma de justicia penal, que incluía este apartado.
“Esta profesionalización emana de la percepción que tienen los ciudadanos sobre la corrupción y falta de preparación que predomina en los cuerpos policíacos, y que se pretende atacar mediante la aplicación de pruebas de control de confianza y así garantizar que las diferentes entidades de la República Mexicana, incluido el Distrito Federal, cuenten con elementos confiables”.
Finalmente, manifestó que hará una solicitud oficial a las instancias de Fiscalización y de Responsabilidad Administrativa para que se abran las investigaciones y se ponga al escrutinio público y a disposición de la Ley a los responsables de estas torpezas.