Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

En esta elección no están los dados cargados: presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF



18 de Octubre de 2017

Boletín # 055

- Concluyó el proceso de entrevistas a aspirantes a ocupar la titularidad de la CDHDF


La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) concluyó las entrevistas a los 12 aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El presidente de la comisión, diputado Luciano Jimeno Huanosta, de la Coalición Parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista) subrayó que todos los aspirantes cuentan con un excelente perfil. “En esta elección no están los dados cargados”, remarcó el legislador.

Los últimos cuatro candidatos en acudir a este proceso fueron: Ricardo Hernández Forcada, Mucio Israel Hernández Guerrero, Luis Javier Vaquero Ochoa y María Olga Noriega Sáenz.

“El proceso ha sido como lo establecen los principios de Parlamento Abierto”, enunció la diputada Mariana Moguel Robles (PRI). Celebró que por primera ocasión en el proceso de selección para la titularidad de la CDHDF se haya trabajado en colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y ciudadanos en general, con lo que se garantiza la transparencia y rendición de cuentas, dijo.

En su oportunidad, la diputada Rebeca Peralta León (PRD) coincidió y destacó el acompañamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil cuyo único objetivo, aludió, es transparentar la selección del nuevo titular.

En el mismo tenor, la diputada de Morena, Citlalli Hernández Mora mencionó que la participación de representantes de la sociedad civil debe ser un precedente para que el próximo congreso en su oportunidad de nombrar la titularidad de la CDHDF dé voz y escuche a estos organismos.

Finalmente, la diputada Beatriz Olivares Pinal especificó que participaron más de 80 organizaciones en este proceso. Al referirse a los entrevistados reconoció que son hombres y mujeres “con gran experiencia en derechos humanos”.

Se tiene previsto que en los próximos días la comisión inicie el proceso de dictaminación. La fecha límite, según el propio diputado Jimeno Huanosta, es el 27 de octubre ya que por ley a más tardar el 4 de noviembre el nombramiento debe estar avalado por el Pleno de la ALDF.

A las entrevistas asistieron los diputados Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de esta comisión y Paulo César Martínez López, del Grupo Parlamentario del Partido Morena.