Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ESTABLECEN ALDF Y CONTRALORÍA DEL DF, COMPROMISOS PARA DAR ATENCIÓN, SERVICIOS Y TRÁMITES DE LOS CIUDADANOS



19 de Junio de 2013

Boletín # 389

• Difundir y promover la cultura de la legalidad, el fortalecimiento del estado de derecho y la observancia de las normas jurídicas aplicables en la ciudad, tareas de la ALDF: expresó el diputado Rubén Erik Alejandro Jiménez

El compromiso de los diputados de la Asamblea es trabajar y respaldar las normas jurídicas aplicables en el Distrito Federal en beneficio de los ciudadanos, señaló el presidente del Comité para la Promoción y Seguimiento de la Cultura de la Legalidad, diputado Rubén Erik Alejandro Jiménez Hernández, durante la reunión de trabajo con el titular de la Contraloría General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada.

El legislador señaló que como representantes populares tienen la encomienda de crear y reformar leyes que mejoren las condiciones de vida de los capitalinos, que les permitan exigir sus derechos y demandar la observancia de la legalidad por parte de las autoridades y que en su conjunto, se garantice una convivencia armónica de la sociedad.

En su oportunidad, el diputado panista Gabriel Gómez del Campo Gurza reconoció la apertura del contralor e hizo mención de la importancia sobre el manejo y tratamiento de los datos personales en poder de los entes públicos, sobre la coordinación que existe entre las oficinas de información pública y la propia contraloría respecto de las vistas a las instancias del gobierno de la ciudad, cuando hay negativa en el otorgamiento de información.

En tanto, la diputada perredista Ernestina Godoy Ramos señaló la falta de una ley en materia regulatoria y de simplificación administrativa ante la cantidad de trámites que están en proceso en el gobierno de la Ciudad.

Por su parte, las diputadas del PRD, Claudia Cortés Quiroz y Lucila Estela Hernández, coincidieron en que la ética es un valor relevante, que por su importancia debe retomarse para reforzar la formación de servidores públicos.

Cortés Quiroz propuso que los diputados deben coadyuvar en la promoción y difusión de las cartas para hacer exigibles sus derechos a través de los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, a fin de generar un conocimiento y conciencia ciudadana, reforzando la cultura de la legalidad.

El diputado panista Edgar Borja criticó que el gobierno de la ciudad sólo da aspirinas al cáncer de la corrupción que se padece en el otorgamiento de trámites y servicios, pero ofreció coadyuvar, junto con su grupo parlamentario, en las tareas y acciones que emprende la Contraloría.

Por su parte Hiram Almeida expuso las acciones que la contraloría ha realizado para reforzar la cultura de la legalidad, como uno de los órdenes que debe ser complementario e inherente a toda actividad social y humana.

Mencionó que en febrero de este año se presentó un Plan de Prevención y Combate a la Corrupción que contiene 13 acciones, que a su vez se aglutinan en cinco ejes temáticos de acción; enumero: 1. Profesionalización de los servidores públicos; 2. Fortalecimiento de la fiscalización y control interno; 3. Mejora regulatoria y simplificación administrativa; 4. Ciudadanía activa para un mejor ejercicio de gobierno; y 5. Innovación tecnológica en la prevención y en el combate a la corrupción.

Con ello, dijo, el plan enmarca un glosario normativo que busca evitar y combatir la corrupción mediante el conocimiento de la Carta de los Derechos de los Ciudadanos y la Carta de Obligaciones de los Servidores Públicos, como parte fundamental del impulso a la cultura de la legalidad.


--o0o--