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ESTABLECEN FIRMA ELECTRONICA EN LEYES APROBADAS POR ALDF

ESTABLECEN FIRMA ELECTRONICA EN LEYES APROBADAS POR ALDF

25 de Abril de 2013

Con el objetivo de garantizar la legalidad y la transparencia en el proceso legislativo, el Pleno de esta soberanía aprobó reformar el artículo 93 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con lo cual se implementa la figura de la firma electrónica avanzada en las leyes que emitan los legisladores.

Al razonar su voto, a nombre de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, el diputado Eduardo Santillán Pérez señaló los motivos fundamentales del dictamen, que busca fortalecer la certeza, la legalidad y la transparencia por parte de este órgano legislativo.

Explicó que uno de los temas que recurrentemente habían generado suspicacias y hasta conflictos de carácter jurídico, era que los dictámenes aprobados por el Pleno diferían de los publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Por ello, a través de investigaciones de diversos casos, se determinaba “que no se dotaba de la certidumbre que se requería para la integración de los expedientes y de los dictámenes remitidos por el Pleno de esta Asamblea Legislativa, sobre todo al jefe de gobierno para su promulgación o en su caso publicación”.

Consideró que con este dictamen, se da un avance sustancial para evitar y erradicar la figura de lo que se conoce como “los duendes legislativos”, que suelen variar o modificar el contenido de los dictámenes aprobados.

En este sentido, consideró que una vez aprobados los dictámenes en el Pleno, la presidencia y la secretaría de la Mesa Directiva, deberán rubricarlos y sellar los documentos aprobados, al tiempo que se implementa la figura de la firma electrónica avanzada, a efecto de que los archivos que sean remitidos en vía electrónica por este órgano legislativo, sean con las medidas y candados de seguridad suficientes.

En la modificación del Artículo 93, señala que las leyes y decretos que expida la Asamblea para su debida aplicación y observancia, serán publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Indica que la Coordinación de Servicios Parlamentarios de la Asamblea, enviará copia impresa y electrónica, la copia impresa será certificada, rubricada en el costado exterior de todas sus páginas por el presidente y por un secretario de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa y cotejado.

La versión contenida en documento electrónico deberá certificarse con firma electrónica avanzada y al mismo tiempo se establece la posibilidad de que las leyes y decretos que emita la ALDF, conforme a las disposiciones aplicables, puedan publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Al razonar su voto, la diputada panista Gabriela Salido Magos aseguró que esta medida coadyuvará en materia de desarrollo urbano, pero también en la transparencia y legalidad del quehacer legislativo, con lo que se dará certeza a todos los documentos que sean avalados y expedidos por este órgano legislativo.

Con esta acción se podrán evitar actos de corrupción como el sucedido en un predio en la colonia Condesa, en las modificaciones de uso de suelo. Este, dijo, es un claro ejemplo de la gran necesidad de tener medios de control de la documentación que se expide en la ALDF.

En tanto, el diputado Daniel Ordóñez Hernández dijo que la idea de esta iniciativa es para ver hacia adelante, para que las próximas legislaturas cuenten con mecanismos, a fin de dar certeza de lo que se aprueba en la ALDF.