Miércoles 13 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ESTABLECERÁN CENTROS DE VACUNACIÓN EN MÓDULOS DE ATENCIÓN

ESTABLECERÁN CENTROS DE VACUNACIÓN EN MÓDULOS DE ATENCIÓN

29 de Enero de 2014

Ante el alarmante número de muertes por influenza AHN1N1 en el Distrito Federal, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF aprobó un Punto de Acuerdo promovido por el diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Orlando Anaya González, a fin de que en los 66 Módulos de Atención y Quejas Ciudadanas de los legisladores locales se instalen centros de vacunación e información, así como un exhorto al Secretario de Salud del DF, para que se intensifiquen las campañas de prevención de esta enfermedad.

“Con este acuerdo solicitamos a la Secretaría de Salud el apoyo para que los módulos de los 66 diputados puedan fungir como puntos de vacunación. Estamos concientes de los que esta medida representa para la prevención de la influenza AH1N1 y será una forma de acercarla a la ciudadanía. También consideramos necesario reforzar en los diferentes medios de comunicación las campañas informativas”, dijo.

Anaya González señaló la importancia de reforzar en la ciudadanía las medidas que en la contingencia de 2009 ayudaron a evitar la propagación del virus AH1N1, ya que si bien el número de casos que se ha dado es menor, resulta imperativo tomar precauciones para que éste no aumente.

“Durante 2014 se han registrado 556 casos de influenza AH1N1, de los cuales 135 personas han fallecido, 17 de ellas en el Distrito Federal. En la mayor parte de casos, los pacientes acudieron a solicitar atención médica en promedio seis días después del inicio de los síntomas, lo que dificultó su tratamiento efectivo. Debemos tener presentes las medidas básicas: acudir de inmediato al médico, no automedicarse, y ahora que ya contamos con una vacuna, hacer uso de ella”, indicó.

El integrante de la Comisión de Salud abundó en la necesidad de preparar a la ciudadanía con la finalidad de evitar más contagios, así como de concientizar a los jóvenes acerca de los beneficios de la vacuna, ya que son especialmente ellos quienes han omitido esta medida de prevención.

“Todos debemos estar preparados y llevar a cabo las prácticas que nos protegen del virus AH1N1 como el lavado frecuente de manos, cubrirse al toser o estornudar, el uso de gel antibacterial. Por otra parte nos preocupa el reporte que la autoridades han dado acerca los jóvenes han sido los mayores afectados por que carecen de la protección que implica la vacuna”, declaró.

El asambleísta pidió enfocarse también en las personas que por problemas de salud presentan mayor vulnerabilidad a este virus como son los diabéticos y pacientes con VHI.

“Se estima necesario adoptar cuidados especiales con la población que presenta diabetes y todas aquellas personas que por alguna enfermedad pueden encontrarse con un sistema inmunológico debilitado. Las personas con diabetes tienen tres veces más riesgo que las personas sin diabetes de morir por influenza o complicaciones relacionadas con la neumonía”, comentó.

El diputado hizo un llamado a la población que no ha acudido a vacunarse a informarse acerca del peligro de la influenza AH1N1, así como de los beneficios que representa contar con la vacuna.

“Existe poca información, la gente puede ver que están ahí los módulos pero no acude, puede ser que también tengan miedo de aplicársela, por eso es necesario que se informe a los ciudadanos, ya que tener o no la vacuna, puede representar la diferencia entre adquirir o no el virus”, expresó.

Por último señaló la importancia que se deben de tomar en cuenta en los lugares en donde se concentra gran cantidad de personas para evitar la propagación de virus AH1N1 como centros comerciales, de entretenimiento y transporte.

“Todos los lugares que concentran gran cantidad de gente deben de contar con los recursos pertinentes para evitar contagios, como garantizar el abastecimiento de gel antibectarial y llevar a cabo con frecuencia actividades de limpieza y desinfección continua de instalaciones”, finalizó.