Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

El Estado debe abatir la violencia de género: Ana Ángeles

El Estado debe abatir la violencia de género: Ana Ángeles

17 de Marzo de 2017

· En cuatro años se reportaron siete mil 60 mujeres desaparecidas en el país; el nivel de impunidad asciende a más del 95 por ciento

· El GCDMX debe evitar que cada minuto tres mujeres sean agredidas con algún tipo de violencia sexual como sucede en el resto del país

· Se deben ratificar tratados internacionales y regionales que protegen los derechos de las mujeres y niñas como propuso Bachelet


Para abatir la violencia de género el Estado mexicano debe ir más allá de las estadísticas y la retórica con acciones concretas guiadas con voluntad política, recursos económicos y la participación dinámica de todas las mujeres, señaló la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.

Precisó que debe haber mayor voluntad política de los gobiernos Federal y local para atender todo tipo de violencia en contra de las mujeres, fundamentalmente en los casos de discriminación y odio como los feminicidios de mujeres adultas y menores de edad cuyas cifras se elevan diariamente sobre todo porque los presuntos responsables no son sancionados correctamente por los delitos cometidos en contra de las mujeres.

Hizo notar que la violencia política, obstétrica, el acoso callejero, las agresiones sexuales y muertes por odio hacia las mujeres son modalidades de violencia de género que se han recrudecido a nivel nacional en los últimos años y en los cuales debe ponerse especial énfasis, ya que el nivel de impunidad en estos delitos asciende a más del 95 por ciento.

Durante su intervención en el Foro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizado en su Módulo de Atención Ciudadana, lamentó que de acuerdo con la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, de la Cámara de Diputados federal, en nuestro país, cada minuto tres mujeres son agredidas con algún tipo de violencia sexual.

Cuestionó que por falta de voluntad política en cuatro años se hayan reportado siete mil 60 mujeres desaparecidas, y que estén registradas mil 403 denuncias por casos de mujeres torturadas y sean pocos los casos resueltos y castigados.

En este contexto, Ángeles Valencia retomó parte de las 16 propuestas que la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, presentó a sus connacionales para abatir la violencia de género, porque dijo, en aquella parte del mundo están dando resultado las propuestas consensuadas con representantes de varias naciones.

Recordó que cuando Michelle Bachelet fue directora de la Agencia de ONU Mujeres presentó varias opciones que fueron aprobadas por integrantes del organismo internacional.

Convencida dijo que es necesario retomar las propuestas de Bachelet, quien centra su política en tres pilares de la actuación de Estado: la Prevención, la Protección y Provisión de servicios, además de movilizar voluntades políticas.

Dentro de las 16 propuestas de Michelle Bachelet para hacer frente a la violencia se encuentra la ratificación de tratados internacionales y regionales que protegen los derechos de las mujeres y niñas; adoptar y dar cumplimiento a las leyes para poner fin a la impunidad; además de otorgar reparaciones de daños y soluciones a las mujeres por las violaciones a sus derechos humanos de las que fueron víctimas.

Destacó que las propuestas de Bachelet deben ser consideradas para crear un modelo nacional y otro para la Ciudad de México que pongan fin a la violencia contra las mujeres, porque dijo, en esa nación han dado resultados favorables.

Argumentó que las políticas públicas deben aplicarse en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, en las zonas urbanas, rurales y marginales, con todos los medios de comunicación, inclusive, con el sector privado.

En ese sentido precisó que la justicia debe ser más accesible para las mujeres y niñas. Es necesario, subrayó, garantizar el acceso universal a los servicios elementales para dar atención a las víctimas, con acompañamiento, seguimiento y apoyo psicosocial, además de la reparación de los daños.

Expresó que para llevar a cabo las acciones anteriores, es urgente otorgar recursos suficientes para ejecutar leyes y políticas públicas en favor de las mujeres.

Ángeles Valencia enfatizó que se debe mejorar la autonomía económica de las mujeres garantizando el cumplimiento de sus derechos, como empleos seguros con una remuneración justa y equitativa respecto a los hombres.