ESTIMAN PRESUPUESTO DE 145 MIL MILLONES PARA EL DF
22 de Noviembre de 2011
Al refrendar que no habrá nuevos impuestos ni aumentarán los que existen más allá de la inflación que se espera para el próximo año, los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Erasto Ensástiga adelantaron que a reserva de esperar la propuesta del Gobierno del Distrito Federal, el Presupuesto de Egresos para el próximo año estaría en el orden de los 145 mil millones pesos, ocho mil millones más con respecto al 2011.
Sostuvieron que con lo anterior esperan que haya más recursos para las delegaciones del Distrito Federal, aunque no permitirán manos libres, sino que buscarán etiquetar presupuesto para garantizar que los recursos cubran las necesidades de los habitantes de la Ciudad de México.
Al comentar que inicia la cuenta regresiva para aprobar el Presupuesto de Egresos 2012 para el Distrito Federal, los legisladores declararon que al hacer la revisión de lo aprobado por la Cámara de Diputados, se puede asegurar que a la ciudad no le fue mal en cuanto a las participaciones y transferencias que recibirá de la federación.
El diputado Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, informó que en lo que se refiere a las partidas presupuestales, el DF recibirá para el próximo año 50 mil 914 millones 400 mil pesos, es decir, casi dos mil millones de pesos más que en el 2011.
Mientras que en transferencias, abundó, el Gobierno del Distrito Federal recibirá 17 mil 834 millones 700 mil pesos, casi dos mil millones más, de tal manera que el total de recursos que se recibirán de origen federal será de 68 mil 749 millones 100 mil de pesos, con lo que se logró tener recursos adicionales del orden de los 3 mil 969 millones más con respecto del año pasado.
Señaló que están a la espera de que la Secretaría de Finanzas del GDF haga sus estimaciones de cuál será la recaudación local por el cobro de derechos, servicios e impuestos, que representan el 53 por ciento de los ingresos de la ciudad, tal como sucedió en 2011.
Sánchez Camacho y Erasto Ensástiga recordaron que a más tardar el 30 de noviembre, el jefe de Gobierno del DF deberá entregar su paquete presupuestal para el próximo año, que habrá de discutirse, en su caso modificarse y aprobarse a más tardar el 20 de diciembre en la ALDF.
Coincidieron y confiaron en que la propuesta del GDF no traerá nuevos impuestos como el llamado ecológico ni de ninguna otras índole ni mucho menos habrá incrementos en el cobro de derechos y servicios, más allá de la inflación que se estima para el próximo año de 3.4 por ciento.
El diputado Sánchez Camacho comentó que a través del cabildeo y las movilizaciones se logró incrementar el presupuesto de importante rubros, como los recursos para la línea 12 dl Metro de alrededor de 3 mil millones de pesos; Fondo Metropolitano de cerca de mil 700 millones; la infraestructura hidráulica, de mil 200 millones de pesos, donde estarán muy pendientes para que no se vaya a desviar a pago de nómina y no nos vayan a dar atole con el dedo.
Mencionó que fue importante que para el sector agrícola de la ciudad se hayan otorgado 400 millones de pesos y para el rescate de Xochimilco 400 millones de pesos.
El diputado Sánchez Camacho declaró que lamentablemente por problemas administrativos y de tiempos las delegaciones no ejercen el recurso, como fue el caso de Milpa Alta, donde se aprobaron 18 millones de pesos adicionales para un centro de salud, 10 millones de pesos para la casa de la cultura, sin embargo, no se han aplicado.
Mencionó que hay una propuesta del delegado Francisco García de que mejor se apruebe una partida para la compra de abono para el nopal, para lo cual se buscará al secretario de Finanzas, Armando López, para poder reasignar el recurso y atender las demandas de la población.
Sobre los recursos a las delegaciones Sánchez Camacho y Erasto Ensástiga confiaron también en revertir la caída del 8 por ciento que la Secretaría de Finanzas les planteó antes de conocer los recursos que provendrían de la federación, de cualquier manera subrayaron que la ALDF tiene la facultad de realizar los cambios necesarios para conseguir un presupuesto equilibrado y justo.