Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Estrategia común entre autoridades y ciudadanos para acabar con tráfico ilegal de aves: PVEM

Estrategia común entre autoridades y ciudadanos para acabar con tráfico ilegal de aves: PVEM

09 de Mayo de 2016

* Hacemos un llamado a las autoridades capitalinas a incrementar sus operativos de inspección y vigilancia para evitar la extracción, transporte, acopio y comercialización de aves: Dip. Xavier López


No obstante las normas y los métodos para evitar el tráfico ilegal de aves en la Ciudad de México, en los últimos tres años este negocio ilícito aumentó en perjuicio de la flora y fauna de nuestro país, aseguró el coordinador de los diputados del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, Xavier López Adame.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, comentó que en México existen varias leyes y normas que velan por la protección y conservación de la biodiversidad, sin embargo, aseguró que pese a las sanciones establecidas el mercado ilegal de aves es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción de especies en su hábitat natural.

Agregó que este delito es una amenaza en contra de la fauna de nuestro país, toda vez que contribuye a la extinción de especies únicas en su género y subrayó que Guerrero es un abastecedor de aves y reptiles; Campeche de loros; así como los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz donde más pericos se capturan.

El legislador destacó que de acuerdo a la Brigada de Vigilancia Animal, coordinada por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina; el 82 por ciento de los más de mil casos que atendió en el último año fueron por aves endémicas y exóticas, lo cual representa un grave problema, pues en México 20 de las 22 especies existentes están en peligro de extinción por el tráfico ilegal.

Puntualizó que los mercados públicos de Sonora, Jamaica y Xochimilco son los grandes referentes en la venta ilegal de aves, actividad que amenaza con desaparecer a varias de ellas en un plazo de 10 a 20 años.

“Las aves que más se comercializan ilegalmente en la capital son los cardenales, mirlos, tigrillos y cenzontles; a nivel nacional la especie más amenazada son los pericos, debido a que anualmente se incautan entre 65 mil y 78 mil, de los cuales el 77 por ciento muere antes de llegar a manos de un comprador”, enfatizó.

Al referirse al Día Internacional de las Aves, el líder de los diputados del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, recordó que el comercio ilegal de aves es considerado un delito en el Código Penal Federal en su artículo 20, fracción IV, el cual establece sanciones de hasta 9 años de cárcel.

“Hacemos un llamado a las autoridades capitalinas a incrementar sus operativos de inspección y vigilancia para evitar la extracción, transporte, acopio y comercialización de aves, y a los capitalinos a cuidar y no contribuir en la compra y venta de animales y plantas sin la debida documentación que acredite su legal procedencia”; concluyó.