ESTRENAN EN ALDF CORTOMETRAJE “LA LEY DE DIOS”
06 de Junio de 2013
Como una radiografía de la realidad que viven miles de jóvenes en zonas de alta marginación no sólo en el Distrito Federal sino en todo el país, consideraron diputados locales del PRD la proyección del cortometraje “La Ley de Dios” que, bajo la dirección de Pablo de Antuñano, se estrenó este jueves en el salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Con una duración de 30 minutos, esta producción independiente que tuvo un costo de 800 mil pesos, todo producto de donaciones, se rodó en colonias con alta incidencia delictiva como La Pastora, en Gustavo A. Madero; Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa; y en el barrio de Santiago, en Iztacalco, donde se ofrecieron cursos de actuación y producción a los jóvenes de la comunidad.
Los asambleístas Esthela Damián, Ana Julia Hernández y Efraín Morales coincidieron en que “La Ley de Dios” aborda de manera clara y cruda el paradigma que enfrentan miles de jóvenes en la ciudad de México: por un lado, las dificultades que deben sortear para seguir el camino del bien, del trabajo y la cultura del esfuerzo; y por otro, la realidad que viven en colonias de alta marginación donde el modelo a seguir son aquellos que delinquen.
Elogiaron que ante esta disyuntiva, los jóvenes que participaron en la realización del cortometraje hayan decidido tomar la ruta del trabajo, del esfuerzo, y demostrar que se puede ir por el camino del bien y trascender, “es algo que nos obliga como legisladores a trabajar de manera intensa para ofrecer mejores oportunidades a nuestros jóvenes”, afirmaron los legisladores perredistas.
Por su parte, el director y autor de la idea original de “La Ley de Dios”, Pablo de Antuñano, explicó que el propósito fundamental del filme es prevenir el delito, la violencia y el consumo de drogas entre los jóvenes.
“Era muy importante para nosotros que los legisladores conocieran la óptica que tenemos de la realidad que enfrenta este sector de la sociedad. Este es un proyecto civil que articulan tres Organizaciones No gubernamentales y cuyo objetivo fue diseñar un modelo de intervención territorial que le brindara a quienes viven en colonias de alta incidencia delictiva, opciones de desarrollo cultural. Es un cortometraje que aterriza en documental y que presenta entrevistas con jóvenes en reclusión”.
Indicó que para hacer realidad este proyecto se contó con el apoyo del Gobierno de la ciudad, el apoyo técnico de la Comisión Europea a través del Ayuntamiento de Murcia, España, pero fundamentalmente recursos que fueron cien por ciento donativos privados.
“Buscamos sensibilizar a todos los sectores de la sociedad de la urgencia de implementar modelos de atención integrales para jóvenes que viven en zonas de alta incidencia delictiva”, señaló.
Refirió que en “La Ley de Dios” se narra la historia de un día común en la vida de un joven que habita en una zona marginal y que transgrede los 10 mandamientos, “es una película de antivalores en la que el protagonista se convierte en un antihéroe, no hay una final feliz, por el contrario es una realidad cruda, una película violenta no apta para menores, que trata de hacer ver la urgencia de sumar esfuerzos para trabajar a favor de nuestros jóvenes”.
“Otra connotación del filme es que el que no come se deja comer, proyecta una vorágine de valores donde si no robas te roban, es el contexto en el que los jóvenes crecen y asumen sus valores todos los días. Quisimos hacer este juego de valores y contravalores para sensibilizar a la sociedad”, enfatizó.
Pablo de Antuñano adelantó que “La Ley de Dios” ya fue inscrita para concursar en cerca de 12 festivales nacionales e internacionales, además de que hay invitaciones para proyectarla en la Cámara de Diputados, en el Senado, Universidades y empresas.