ESTRENARÁN MOBILIARIO ALUMNOS DE ESCUELAS PÚBLICAS
07 de Noviembre de 2011
Para contribuir con la sustitución de mobiliario escolar que se encuentra en pésimas condiciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aportará 4.5 millones de pesos al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal (ILIFE), a través de un convenio de colaboración que firmarán este lunes.
Así lo dio a conocer al diputada Aleida Alavez Ruiz, al recordar que esta firma es resultado del punto de acuerdo que promovió ante el Pleno de la Asamblea Legislativa hace varias meses y que al ser aprobado permitió que el Fideicomiso de Educación de los Jóvenes de este órgano legislativo destine 3 por ciento de ese presupuesto para apoyar la dotación de mobiliario e infraestructura a las escuelas públicas de educación básica.
La también Secretaria de la Comisión de Gobierno explicó que esos 4.5 millones se suman a los 280 millones de pesos aprobados al instituto en el Presupuesto de la Federación para la adquisición de mobiliario para las escuelas públicas que están en pésimas condiciones.
De tal manera, previó que antes de que concluya el año cientos de alumnos de educación básica de escuelas públicas estrenarán pupitres, porque más de 70 por ciento de los casi 9 mil planteles públicos carece de mobiliario completo o se encuentra en condiciones desastrosas que impiden un buen aprovechamiento educativo.
Dijo que a pesar de que en el Presupuesto de la Federación se etiquetaron recursos por 280 millones de pesos para que el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal renovara el mobiliario de las escuelas, éstos tardaron en transferirse de la Federación a la Ciudad de México aproximadamente ocho meses.
Ahora, agregó, el ILIFE ha concluido el proceso de licitación para adquirir mobiliario, de acuerdo con las especificaciones técnicas y los requerimientos de la Administración Federal de Educación del Distrito Federal, instancia responsable no sólo de los contenidos de educación sino de la infraestructura y las escuelas en la Ciudad de México.
En este marco la Asamblea Legislativa decidió sumar esfuerzos con el instituto para ampliar la licitación y con lo aportado adquirir mobiliario para las escuelas, dijo.
“Pretendemos que en diciembre próximo un gran número de escuelas puedan contar con mobiliario nuevo para los grupos de todos los años escolares, así como enseres para los profesores”, aseguró la diputada.
Resaltó que con la suma aportada un porcentaje significativo de los planteles con necesidades más urgentes recibirán sus muebles, como parte de una primera fase de esta renovación de escuelas públicas de la ciudad.
Para ello, en el próximo presupuesto se buscará que la Federación y el Gobierno del Distrito Federal destinen una cantidad similar o mayor para continuar con la renovación de la infraestructura y el mobiliario escolar hasta lograr que el total de las escuelas cuenten con mobiliario nuevo.
Advirtió que uno de las grandes pendientes en la ciudad es dotar a las escuelas públicas de educación básica de condiciones mínimas para que puedan desarrollar sus actividades, ya que desde hace 35 años no se construye una nueva escuela en el Distrito Federal y algunos muebles tienen más de 40 años de uso.
Comentó que en los últimos meses padres de familia se han buscado apoyo para la renovación de sillas, mesas, pizarrones y escritorios, pues en algunos planteles los alumnos llevan sus propios bancos o se ven obligados a llegar más temprano para poder ocupar un pupitre.