Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Estudio para actualizar índices de área verde por habitante, demanda Morena a SEDEMA  

Estudio para actualizar índices de área verde por habitante, demanda Morena a SEDEMA
 
 

06 de Octubre de 2016

· Un estudio permitiría determinar dónde plantar árboles porque actualmente se hace de manera arbitraria y sin planeación

· La SEDEMA autorizó la tala de 14 mil 49 árboles para construir obra pública y privada


· Urgente impedir el derribo de mil 633 árboles a causa del proyecto Viaducto Elevado


El grupo parlamentario de MORENA demandó la actualización de índices de área verde por habitante que permita definir dónde plantar árboles y a qué necesidades deben responder los programas de reforestación. Ello, durante la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García.

La diputada María Eugenia Lozano reprochó que hasta la fecha la Sedema carezca de un estudio que muestre los lugares específicos donde se carece de árboles, por lo que la reforestación de zonas se realice de manera arbitraria y sin planeación.

Esta ausencia de planeación, señaló, ocasiona que las cifras del presupuesto en materia ambiental sean incongruentes e irregulares año con año. Ya la Auditoría Superior de la Ciudad de México hizo explícita la recomendación a esta dependencia para poner en marcha un sistema de indicadores estratégicos que permitan la medición de objetivos y metas, apuntó la legisladora.

Lozano Torres precisó que desde que asumió el cargo Müller García, se han talado 14 mil 49 árboles para construir obra pública y privada; la Sedema evaluó 7 mil 111 proyectos y recibió 2 mil 110 trámites en materia de impacto ambiental, de donde determinó compensar 13 mil 121 árboles en suelo urbano.

La legisladora criticó que dicha compensación no considere estatus internacionales que establecen evaluar el tipo de especie que se derribará, “para que no nos den magnolias por ahuehuetes”, pues la norma actual coloca a los árboles como si todos fuesen especies genéricas.

Respecto del programa de reforestación, para el cual se utilizaron 50 millones de pesos, para plantar 3 mil 500 árboles en suelo urbano, la legisladora de MORENA lamentó que los 14 mil 49 árboles que fueron talados ya no captarán en los próximos 50 años un millón 847 mil 443.5 toneladas de Bióxido de Carbono, y en su lugar los nuevos ejemplares sólo puedan recibir en el mismo lapso de tiempo, 66 mil 500 toneladas del mismo contaminante.

A todas estas carencias en la Secretaría de Medio Ambiente, se suma la falta de actualización de cifras de árboles talados, pues los datos que proporciona la Secretaría en la su página de internet corresponden a 2010, lo que significa que no se han contabilizado los 855 árboles derribados por el deprimido Mixcoac y la tala de 72 ejemplares por la ampliación de Liverpool Insurgentes, entre otros.

La legisladora exhortó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente impedir la tala de mil 633 árboles en la Ciudad de México por la construcción del proyecto Viaducto Elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.

Asimismo reprochó que en un oficio girado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se establezca que los árboles que se encuentran sobre el camellón de Barranca del Muerto se quitarán y trasplantarán en el Estado de México, por lo que cuestionó las razones para llevarse estas unidades a otra entidad y desobedecer una orden judicial.

En la ronda de preguntas y respuestas, la legisladora Juana María Juárez López cuestionó a Müller García acerca del número de acciones legales que la secretaría ha emprendido en el combate a delitos ambientales que padecen los bosques de Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Solicitó un informe sobre las labores que se ejecutaron para dar cumplimiento a la recomendación 1/2013 que realizó el ombudsman capitalino, para el saneamiento del Río Santiago en Xochimilco. La asambleísta hizo un llamado a respetar, promover y garantizar el derecho humano al agua y no permitir el vertimiento de aguas residuales sobre los ríos de la ciudad, finalizó.