A ESTUDIO REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA DF
26 de Mayo de 2013
Luego de constatar el grave deterioro que presentan cerca de 250 viviendas catalogadas como de alto riesgo en la Delegación Iztapalapa, diputados locales del PRD anunciaron que impulsarán mesas de trabajo en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y autoridades de dicha demarcación, a efecto de determinar si es necesario realizar cambios al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, o bien si sólo se requiere cumplirlo a cabalidad.
Los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, adelantaron que para participar en estos trabajos también serán convocados los especialistas del Centro de Monitoreo de Grietas que la Delegación Iztapalapa y la UNAM manejan, “de esta forma, con un sustento técnico y con base en los estudios ya realizados, se buscará tomar las mejores decisiones”.
“Llevaremos a la mesa la propuesta de revisar a fondo el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federa, a efecto de que también se pueda trabajar en la generación de un Reglamento Metropolitano, ello toda vez que el problema de las grietas no es exclusivo de Iztapalapa ni de la ciudad de México”.
Los legisladores perredistas aseguraron que la delegación Iztapalapa es el botón de muestra de lo que se puede estar viviendo en la parte oriente de la ciudad de México, por lo que consideraron urgente catalogar los materiales y las zonas donde es posible realizar construcciones a partir de los riesgos geológicos.
Asimismo, anunciaron que también solicitarán la creación de un Centro de Monitoreo de Riesgos Geológicos Metropolitano, que permita conocer y dar seguimiento a las condiciones existentes en la materia a partir de las grietas que ya se tienen detectadas.
“Por tal motivo estamos organizando un foro de manera conjunta la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados. El próximo 17 de junio abriremos la discusión en aras de fortalecer el marco institucional en cuanto a reglamentos y a funciones públicas, para atender este problema que lacera de manera significativa la zona metropolitana del Valle de México”, puntualizaron.