Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Etiquetar alimentos que dañan la salud: diputado Luciano Jimeno Huanosta

Etiquetar alimentos que dañan la salud: diputado Luciano Jimeno Huanosta

06 de Julio de 2017

- Diseña una iniciativa para alertar a los capitalinos respecto de la peligrosidad de estos alimentos altos en azucares y grasas trans


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputado Luciano Jimeno Huanosta, anunció que trabaja en una iniciativa que derive en ley, aplicable en esta capital, para etiquetar los alimentos cuyos componentes potencializan la hipertensión y obesidad, lo que conlleva a la diabetes.

Durante la reunión de trabajo Proyecto legislativo de etiquetado y advertencia para alimentos de alto riesgo para la salud en la Ciudad de México, realizada en el Salón Nelson Mandela del edificio Gante, se definió una ruta de trabajo para iniciar este proceso. En una primera etapa (antes de iniciar la ruta legislativa en la ALDF) se realizarán mesas de trabajo y foros con organizaciones de la sociedad civil, los tres poderes de la unión y funcionarios.

La referida iniciativa pretende en todo momento ir armonizada con la Norma Oficial Mexicana en la materia, agregó Jimeno Huanosta quien explicó que el etiquetado requiere que sea de fácil lectura para la población en general y ubicarlos en la parte frontal de las envolturas.

Los habitantes de la Ciudad de México merecen una salud pública correcta, “no se puede presumir ser una ciudad de avanzada, si no se tiene una legislación que señale los alimentos que dañan la salud de los capitalinos, en especial la de los infantes”, subrayó el diputado del Partido Humanista.

Asimismo, reiteró que la propuesta legislativa que diseña la impulsará para que se eleve a rango de ley, ya que consideró de no ser así los beneficios no serán palpables.

Mencionó que en países como Chile, Ecuador y Argentina ya cuentan con esta normativa; por ello expresó que la capital del país debe tener una legislación que ayude a mejorar la salud pública.

Acompañado de especialistas en salud, asesores legislativos y representantes de organizaciones civiles el diputado realiza un análisis para delimitar qué productos son los que tienen que cumplir con esta alerta, aunque precisó que se incorporarán los que tengan altos concentrados de azúcares y grasas trans.