EVASIÓN EN EL PAGO DEL AGUA, UN GRAN PENDIENTE: PVEM
22 de Marzo de 2011
En el marco del Día Mundial del Agua, el diputado José Alberto Couttolenc Güemez, integrante del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal consideró urgente la descentralización del sistema de agua.
Dijo que hace falta un organismo que sea el responsable del suministro del agua a fin de que todas las colonias de la ciudad de México puedan obtener el vital líquido, “estamos conscientes de que este recurso es un derecho de los ciudadanos pero dadas las malas condiciones en la que se encuentra el sistema de agua se requiere mejorar el servicio en su totalidad”.
En el mismo sentido, el legislador urgió la necesidad de invertir en infraestructura para reducir la cantidad de agua que se desprecia en fugas, además de evitar la evasión que realizan las grandes empresas o la falta de cobro de ese recurso.
Por lo que, el también presidente de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático pidió turno de la iniciativa que envió el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a fin de garantizar que se incluyan estos asuntos.
Señaló que el organismo descentralizado que se propone en la iniciativa del ejecutivo local tendría que coordinarse con el GDF y con la Asamblea Legislativa para establecer las tarifas que garanticen el logró de los objetivos fijados para este organismo.
Couttolenc Güemez indicó que como Partido Verde han insistido en que el cobro del agua deberá realizarse mediante escalones, de tal forma que los que menos tienen obtengan un subsidio cuando su consumo sea menor de 15 metros cúbicos, mientras que los grandes consumidores paguen tarifas mayores.
Y es que, las grandes cantidades de dinero que dejan de pagar los mayores consumidores es uno de los grandes pendientes de la problemática del agua, pues ello repercute en el rezago de la infraestructura, además pone en peligro el abastecimiento del líquido.
Finalmente, consideró importante que se estudie la incorporación de la forma de cobro en la iniciativa que está pendiente de discusión en la Comisión del Agua, para que de manera sencilla y práctica se puedan diferenciar los escalones y se generen recursos suficientes para nuevas inversiones, pero siempre cuidando al que menos tiene.