Evitar abandono y maltrato animal: PVEM
11 de Diciembre de 2016
* Los animales son titulares de derechos y en consecuencia debe respetarse su vida así como integridad física, sicológica y evitar su sufrimiento: Dip. Eva Lescas
La diputada Eva Lescas Hernández, aseguró que la ciudad de México cuenta con nuevos mecanismos para inculcar un cambio en la mentalidad de la sociedad con el objeto de erradicar la crueldad contra los animales y de esta forma reconocerlos como seres dignos de cuidados y consideración.
La legisladora del Partido Verde, agregó que una vez que en la capital del país se aplique el reglamento del registro obligatorio de animales domésticos de compañía, recientemente aprobado en la Asamblea Legislativa, se contará con un marco jurídico que implemente sanciones más severas a quienes los lastimen, así como una herramienta fundamental para evitar el maltrato, abandono y la venta ilícita de animales.
En entrevista, precisó que golpear, no alimentar, encerrar y abandonar a perros y gatos, que son las mascotas más comunes en los hogares deben dejar de verse como actitudes normales, pues adquirir una mascota, es una responsabilidad de por vida,
Agregó que el registro de animales de compañía, propuesta del Partido Verde, será el documento con el cual se evitará el maltrato, la explotación y venta ilegal, de quienes obtienen ganancias aún en contra de la salud del animal y sin cumplir con los requisitos que marca la ley.
“Los animales son titulares de derechos y en consecuencia debe respetarse su vida así como integridad física, sicológica y evitar su sufrimiento o que se sacrifiquen, como los toros de lidia”, enfatizó.
Destacó que el Partido Verde ha promovido la tipificación como delito del maltrato, la mutilación y el abandono de animales, porque de no regularse su compra y venta, las calles de la ciudad de México continuarán llenándose de perros y gatos, lo que conlleva daños a la salud de las personas por las heces fecales en vía pública.
Lescas Hernández refirió que de acuerdo a la Secretaría de Salud local, existen en la ciudad alrededor de un millón 200 mil perros en situación de calle; en lo que va del 2016 PAOT ha recibido 772 denuncias por maltrato y abandono de animales, ocupando el segundo lugar dicho rubro, por lo que era necesario un registro para controlar, proteger y evitar el extravío o abandono de animales y vincularlos más fácilmente con sus dueños.
“La ciudad de México necesitaba resolver y dictar una política definitiva en materia de mascotas, con el registro único de animales de compañía, el cual será gratuito, se obligará a tener mayor responsabilidad a los dueños o poseedores de animales, a fin de disminuir la reproducción callejera y el abandono de los mismos”, concluyó.