Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXCLUYE INICIATIVA DE EPN A PENSIONADOS DE IMSS E ISSSTE

EXCLUYE INICIATIVA DE EPN A PENSIONADOS DE IMSS E ISSSTE

23 de Septiembre de 2013

La iniciativa de Peña excluye a pensionados de ISSSTE, IMSS y a todos aquellos que reciben una pensión de programas de gobiernos estatales y municipales. El Art. 4 “De los requisitos” establece que serán beneficiarios los que "Cumplan 65 años de edad a partir del año 2014", esta condicionante en automático descarta a quienes en 2013 tienen 65 años o más, aseguró la diputada Ernestina Godoy Ramos.

Luego viene la segunda condicionante, serán beneficiarios los que "no tengan carácter de pensionados", aquí se excluye a todos los que tienen algún tipo de pensión llámese IMSS, ISSSTE y por Institutos Estatales de Seguridad Social. El otro factor de exclusión es que no tengan ingresos superiores a 15 salarios mínimos.

La legisladora del Grupo Parlamentario PRD explicó que a los beneficiarios del Programa de la Sedesol federal vigente los mandan a un primero transitorio porque sus integrantes romperían el esquema de la condición primera que "cumplan 65 años a partir del año 2014", ya que los integrantes del Programa de Sedesol federal tienen una edad de 65 años y más.

Por otra parte, de acuerdo a los transitorios podrán seguir aplicándose todos aquellos programas de adultos mayores siempre y cuando no rebasen la cantidad de 1092 pesos, pero el tercero transitorio indica que éstos podrán seguir aplicándose durante el “periodo de transición previsto en el art. Primero Transitorio”; el art. Primero Transitorio señala un periodo de 15 años y luego todos los programas desaparecerán en caso de ser aprobada en sus términos la iniciativa.

Por eso Godoy Ramos exhortó a los diputados federales a analizar la iniciativa a fondo y corregir todo lo que tengan que corregir. “Propongo esquemas complementarios para que desde un inicio todos los adultos mayores a 65 años y no sólo los que cumplan 65 años a partir de 2014, reciban los 1092 pesos, pues la pensión propuesta por Peña establece en el art. 2° Transitorio que los nuevos beneficiarios a partir de 2014 recibirán sólo 525 pesos mensuales”.

Esto debido a que el Art. Segundo Transitorio a la letra dice: “La Pensión Universal, correspondiente a los adultos mayores que a partir del 1 de enero de 2014 cumplan 65 años de edad y los demás requisitos establecidos en la Ley de la Pensión Universal, será cubierta en los términos del transitorio anterior, por un monto igual al que reciban los beneficiarios señalados en dicho transitorio”.

En este caso el “monto igual” que establece el “transitorio anterior”, entiéndase éste como Art. Primero Transitorio a la letra dice: “Los adultos mayores que, hasta el año 2013, recibieron apoyos del Programa de Pensión para Adultos Mayores, en los términos de las Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, continuarán recibiendo los mismos, a través de la Pensión Universal”, esta pensión es bimestral de 1050 pesos que dividida en dos reciben 525 pesos mensuales.

Por tanto, es en este Art. Primero Transitorio donde se establece el monto que de inicio recibirán los adultos mayores que “cumplan 65 años a partir de 2014”, posteriormente irá incrementándose conforme avance el salario mínimo hasta lograr la grandiosa cantidad de 1092 pesos.

Ello porque el art. Primero Transitorio de la iniciativa Peña señala: “El monto mensual de la Pensión Universal será el equivalente al previsto en las Reglas de Operación a que se refiere el primer párrafo de este artículo, el cual deberá ajustarse anualmente hasta igualar en términos reales, conforme a la disponibilidad de recursos y en un plazo no mayor a quince años, el monto mensual establecido en el artículo 9 de la Ley de la Pensión Universal”.

Así el art. 9 de la iniciativa Peña plantea: “El monto mensual de la Pensión Universal será de 1,092 pesos, el cual se actualizará anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor”, este artículo es tramposo porque pensaríamos que la pensión es de 1,092 pesos de inicio, pero leyendo y analizando los artículos Primero y Segundo Transitorios nos damos cuenta que la trampa está en la redacción del art. 9, el cual está vinculado a los artículos transitorios descritos antes.

Por ello es que de inicio la pensión es de 525 pesos conforme al art. Primero Transitorio antes citado. La iniciativa de Peña de "universal" no tiene nada, por eso afirmó que es tramposa y excluyente. Reiteró el exhorto a los diputados federales a no dejar pasar esta iniciativa en sus términos, requieren de un análisis a fondo y corregir todo lo que tengan que corregir.