Martes 28 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhorta ALDF al gobierno de la CDMX a fomentar una cultura de alimentación sana para prevenir obesidad y diabetes  

Exhorta ALDF al gobierno de la CDMX a fomentar una cultura de alimentación sana para prevenir obesidad y diabetes  

23 de Noviembre de 2016

El Pleno de la ALDF aprobó por unanimidad el punto de acuerdo que presentó el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Armando López Campa, para exhortar al Gobierno de la Ciudad de México a fomentar una cultura de alimentación sana para prevenir la obesidad y la diabetes en la capital.

En Tribuna, el legislador aseguró que es necesario prohibir los alimentos chatarra dentro de las escuelas y sus alrededores, “la mejor medicina es la prevención, no nos permitamos tener una sociedad obesa; se puede prevenir con buenos hábitos alimenticios”.

Solicitó que a través de las Secretarías de Salud, Educación, de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social y Equidad para las Comunidades, se impulse la producción de productos sanos y nutritivos que estén al alcance del bolsillo de la ciudadanía como lo son el amaranto, las hortalizas, frutas, nopal, etc.

“Impulsemos el regreso a la milpa, la Ciudad de México cuenta con capacidad de producir un gran porcentaje de sus alimentos, ya hemos visto que el crecimiento de la mancha urbana, la falta de apoyos, la baja rentabilidad de los cultivos tradicionales, la utilización de variedades diferentes de semillas, la escasez de créditos, la falta de agua, los obstáculos para la comercialización de la producción y la brecha generacional son algunos de los factores que inciden en la merma de la producción agrícola capitalina”, sostuvo.

Refirió que de las 16 delegaciones políticas, actualmente cuentan con producción agrícola significativa Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Además, afirmó que si los productores de la capital contaran con invernaderos, con acceso a crédito y con los adecuados canales de distribución, podrían hacer la diferencia.

“Es momento de decisiones y de generar políticas públicas en favor de los agricultores de la ciudad y en beneficio de la ciudadanía a la que pretendemos ofrecerle productos nutritivos de la más alta calidad nutricional para así contribuir al abatimiento de la diabetes y la obesidad de la población”, indicó.

Asimismo, urgió a reforzar las acciones para prohibir la venta de los denominados “alimentos chatarra” en las escuelas y sus alrededores; impulsar una cultura nutricional sana en todos los niveles escolares; y promover políticas públicas a favor de productores agrícolas de la capital para que puedan brindar productos de alta calidad nutricional a la población.

Recordó que el pasado 14 de noviembre, en un hecho inédito en el país, la Secretaría de Salud del Gobierno federal emitió dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, como resultado del grave problema de salud pública que hoy en día representan estos padecimientos.

Expuso que de acuerdo a cifras oficiales, la diabetes constituye la cuarta causa de muerte en México, con 96 mil defunciones anuales. Además, es el país con mayor obesidad en el mundo, pues tan sólo de enero a noviembre de 2014, se diagnosticaron 323 mil 110 casos nuevos de obesidad y se calcula que un 33% de los niños sufre sobrepeso u obesidad, lo cual constituye un riesgo para desarrollar ese mal crónico.

Acorde con los datos de la Secretaría de Salud, México encabeza la lista a nivel mundial en obesidad infantil, y en el pasado periodo de enero a noviembre se registraron 35 mil 157 nuevos casos de obesidad entre niños de 1 a 14 años y 15 mil 626 nuevos casos entre jóvenes de 15 a 19 años.

Dijo que al igual que el resto de las entidades, en las últimas décadas los índices de diabetes y obesidad han aumentado de manera alarmante en la Ciudad de México, lo cual obedece a un deterioro en los hábitos alimenticios de la población.

“Como resultado del cambio en las formas tradicionales de alimentación por productos industrializados de escaso valor nutricional pero de fácil acceso y que su consumo es promovido intensivamente mediante campañas permanentes de mercadotecnia, hemos transitado de una nutrición a base de alimentos naturales preparados en el hogar con recetas tradicionales heredadas a través de generaciones al consumo de comida chatarra o de comidas en establecimientos carentes de calidad e higiene”, puntualizó.