Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EMITIR LINEAMIENTOS QUE PROTEJAN A TOREROS MENORES DE EDAD



09 de Junio de 2010

Boletín # 603

• El domingo pasado, Michelilto, de 12 años de edad, fue embestido durante su faena, en la Plaza México


La Diputación Permanente exhortó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que la Comisión Taurina y el Consejo Promotor de los Derechos de las Niñas y Niños emitan lineamientos sobre la participación de menores de edad en las corridas de toros efectuadas en plazas de la Ciudad de México.

La propuesta de las diputada Aleida Alavez Ruiz y Lizbeth Rosas Montero señala que el pasado domingo 6 de junio, el novillero Michelle Lagravere “Michelito”, de 12 años de edad, fue embestido durante su faena en la Monumental Plaza de Toros México. Ello, durante su debut como el novillero más joven en la historia de ese Coso.

Este incidente, sin consecuencias que lamentar, reabre el debate sobre la presencia de menores de edad en este tipo de espectáculos.

Ante estos hechos, las legisladoras resaltaron la necesidad de que las autoridades emitan lineamientos que protejan la integridad de los menores que participan en estos espectáculos.

De acuerdo con el Reglamento Taurino para el Distrito Federal, el Jefe de Gobierno dicta las medidas y disposiciones necesarias para el cumplimiento, interpretación o resolución de situaciones no previstas en esa norma. Para ello, contará con la asesoría y apoyo de la Comisión Taurina del Distrito Federal.



Además, la Ley de los Derechos de las Niñas y Niños del Distrito Federal establece la existencia de un Consejo Promotor de los Derechos de las Niñas y
Niños, facultado entre otras situaciones para “fomentar y fortalecer la colaboración, concertación, coordinación, y participación corresponsable de instituciones públicas y privadas en la realización de acciones para garantizar el ejercicio de los derechos de las niñas y niños en el Distrito Federal”.

El punto de acuerdo menciona antecedentes de infantes participando en corridas de toros en plazas de Latinoamérica, como el caso del michoacano Erick Zúñiga, de 12 años; el colombiano Pablito Emilio D Antonio, de 10 años y del boliviano Juan Mauricio Copa, de 11 años.

En España, cuna de la tauromaquia, la participación de novilleros está reglamentada a partir de los 16 años, de igual manera en Francia, donde incluso el año pasado le fue negado el permiso para torear a Michelito, cuando tenía apenas 10 años.



--o0o--