Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A ENTREGAR AL DF 3 MIL MILLONES DE PESOS PARA LÍNEA 12 DEL METRO



24 de Septiembre de 2009

Boletín # 016



• Piden diputados a la SHyCP y a Luz y Fuerza del Centro a eliminar cobros excesivos por el suministro de energía eléctrica


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al titular del Ejecutivo Federal que instruya al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que entregue al Gobierno del Distrito Federal los 3 mil millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión para la continuación y conclusión de la construcción de la Línea 12 del Metro.

Al presentar el punto de acuerdo ante el Pleno de la ALDF, el diputado Alejandro López Villanueva advirtió que de continuar con el retraso en la asignación de recursos para la construcción de la también llamada Línea Dorada, el impacto social y económico sería fuerte en detrimento de 430 mil usuarios, se perderían empleos y continuaría la afectación vial y habría más emisiones de contaminantes.

El legislador explicó que conforme al proyecto, la obra estaría en construcción tres años y medio con un costo de 17 mil 583 millones de pesos, para lo cual la Cámara de Diputados autorizó 3 mil millones de pesos en el ejercicio fiscal 2009.

Por ello, aseguró, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Distrito Federal firmaron el 23 de julio de 2009 el Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos, con el objeto de concretar la transferencia de recursos presupuestarios federales a la Ciudad de México.

En ese convenio, detalló el legislador, se estableció la obligación para la federación de evitar comprometer los recursos para otros conceptos y que la SCT, a través de la SHyCP, debe hacerlos llegar a la entidad federal en cuatro partes y en fechas determinadas; no obstante, la entrega de recursos no se ha concretado y con ello el retraso de la obra ha sido inminente.

Sin embargo, aseguró el diputado López Villanueva, en lugar de entregar los recursos se anunció un recorte de 430 millones de pesos, equivalente a un mes de obra, lo que pone en grave situación a la Ciudad de México.

Por ello, reiteró su llamado al Gobierno federal para hacer efectiva la entrega de recursos y con ello anteponer los intereses de los habitantes de Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón, quienes serían beneficiados directamente con la obra, además del resto de la delegaciones y de algunos municipios del Estado de México, quienes reducirían el tiempo de traslado.

Por otra parte, el Pleno de la ALDF aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a Luz y Fuerza del Centro para que se derogue el acuerdo que autoriza el ajuste, modificación y reestructuración a las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 7 de febrero de 2002.

Asimismo, el punto de acuerdo presentado por la diputada Karen Quiroga Anguiano plantea que el órgano legislativo de la Ciudad de México pugne en conjunto con los grupos parlamentarios representados en la ALDF y los existentes en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por la instrumentación de una tarifa social de consumo doméstico de energía eléctrica. Esa acción, se debe establecer en la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2010.

La diputada Karen Quiroga Anguiano indicó que esa acción debe estar enfocada a la población, cuyo nivel de ingresos no rebase mensualmente los cinco salarios mínimos generales vigentes para la Zona Geográfica A, liquidando su consumo con base en el establecimiento de un precio por kilowatt/hora y subsidiado en la proporción que el de grandes consumidores y empresas con actividad industrial.

De igual manera, el Pleno de la ALDF exhortó a Luz y Fuerza del Centro y al Sindicato Mexicano de Electricistas a evitar los cortes a los consumidores con adeudos propiciados por los cobros excesivos derivados de consumos estimados, lecturas falsas y por fallas en los instrumentos de medición, hasta en tanto no se resuelva de manera definitiva la situación del pago de consumo de energía eléctrica de carácter doméstico.



--o0o--